The New York Times aprueba uso de IA para ayudar a los periodistas, pero no para que escriba las noticias

NYTimes
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

The New York Times, uno de los periódicos más importantes de EEUU, dio luz verde al uso de recursos de IA generativa por parte de su personal editorial y estableció lineamientos para su uso en sus productos.

El Times describió en un memorando que ya circula en la red cómo sus periodistas deben y no deben usar la IA. Mientras que se impulsa recursos como GitHub Copilot para la creación de código y ciertas herramientas de IA de Amazon para elaborar cuestionarios, textos sociales y entradas de preguntas frecuentes, el documento lanza una dura advertencia sobre el uso de IA para escribir los textos que publica el diario.

“Todos los textos de The New York Times son escritos por humanos”, dice el memo. En un video de capacitación obligatorio para toda la sala de redacción se establece que el personal tiene prohibido usar herramientas de IA para redactar o revisar artículos de manera significativa. Además, está prohibido usar imágenes o videos generados por IA en las historias.

El Times aclara, eso sí, que a los periodistas les está permitido usar la IA para ajustar párrafos, crear resúmenes de artículos, sugerir ediciones y generar ideas sobre titulares optimizados para SEO.

Aprobada, con reservas

El periódico dice que no encuentra problemático el uso de herramientas de IA para generar promociones para la audiencia y recomendar posibles ángulos de seguimiento o contextualización. En el mencionado video de capacitación se demostró el uso de IA para generar preguntas para hacerle al CEO de una startup durante una entrevista.

La publicación incluso creó Echo, su propia herramienta de resúmenes basada en IA.

Sin embargo, el hecho de que las herramientas estén disponibles no significa que se adoptarán en masa. Desde el momento del anuncio, múltiples voces dentro y fuera de la organización expresaron su temor de que el uso de IA lleve a los periodistas a dejar el rigor y la creatividad en manos de los algoritmos y recordaron el riesgo siempre presente de que emplear estas herramientas pueda llevar al periódico a publicar información imprecisa o errada.

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información