StartupBlink, un centro de investigación enfocado en el seguimiento del ecosistema de emprendimiento, lanzó un nuevo reporte de la mano de KPMG Colombia estudiando a fondo los emprendimientos en el país y la posición de Colombia en la región. La sorpresa más grande es que las fintech conforman cerca del 15,3% de todos los emprendimientos en el país.
Mirando el top diez de los emprendimientos más importantes en el país, las fintech son de hecho incluso más relevantes y conforman el 40%, seguido por un 20% de los emprendimientos proptech.
Según el reporte, Rappi es el emprendimiento más grande por un gran margen, pero está acompañado por otros como Addi, Habi (el segundo unicornio colombiano), Platzi, LaHaus, Laika, Tul, Treinta, Bold y Frubana. Curiosamente, Rappi es la única empresa de su tipo (Supply Chain) en el top diez.
A nivel geográfico, el reporte resaltó también que el 60% del ecosistema de emprendimiento en Colombia está concentrado en Bogotá. Antioquia alberga el 21% de los emprendimientos en el país, mientras que la Región Pacífica se queda con el 8%.
Adicionalmente, la firma encontró que las mujeres conforman apenas el 19% de las personas que se describen como CEOs o cofundadores en los emprendimientos, una cifra muy baja si la comparamos con el 81% de los hombres que tienen el mismo rol. En ese sentido, el reporte explica que la brecha de género sigue siendo un obstáculo significativo para el emprendimiento colombiano.
El gigante llamado Rappi
Pasando a hablar sobre las inversiones que ha tenido el ecosistema, el tamaño de Rappi hace que el panorama cambie bastante. Si contamos a Rappi, el sector de Supply Chain es el que ha recibido más inversiones, llegando a los 2.200 millones de dólares.
Sin embargo, si sacamos a Rappi de la ecuación, el sector de Proptech es el que más recibe inversiones, llegando a una cifra de 694 millones de dólares. Fintech estaría en un segundo lugar muy cercano con una inversión de 574 millones. De hecho, sin contar a Rappi, Supply Chain ha recibido apenas 98 millones de dólares.
Es innegable que Rappi es y seguirá siendo el emprendimiento colombiano más grande, pero el panorama es más interesante cuando lo examinamos a detalle. Habi, por ejemplo, tiene una valuación de 1.000 millones, mientras que Addi, La Haus y Frubana han reunido cada una cerca de 100 millones de dólares.
Otras como RobinFood, Platzi, Bold, Merqueo, Chiper, Treinta y Muncher han recibido cada una más de 50 millones. En muchos sentidos, es muy probable que alguna de estas compañías se convierta en el tercer unicornio colombiano.
Para acabar, el reporte señala que el estado actual del ecosistema de emprendimiento es positivo, aunque lo que queda de 2023 tendrá algunas dificultades que surgen de factores macroeconómicos, como la inflación. Tal vez la preocupación más grande es la brecha de género, aunque StartupBlink explica que iniciativas gubernamentales como iNNPulsa Colombia han empezado a invertir para aumentar la participación femenina y la concientización de género.