Samsung bate récord de ingresos trimestrales: la demanda y venta de móviles se ha disparado tras el bajón del anterior trimestre

El impacto económico de la pandemia por el COVID-19 es innegable y ya vimos que el mercado de los móviles caía el pasado trimestre, rematando la que se consideró la peor caída de la historia. Samsung era de las que peor parada salía, pero soplan otros vientos para el fabricante y tras un trimestre de caída ahora anuncia un beneficio trimestral de récord.

Hablamos de un gigante tecnológico entre cuyas divisiones hay mucho más que móviles y precisamente los componentes son una de las más fuertes. Pero esta vez la marca habla de un aumento de la demanda de móviles (además de semiconductores) cuando precisamente el trimestre anterior de lo que se aquejaban era de una bajada en la misma.

Móviles, wearables y tablets tirando del carro

Lo dice en el informe que han publicado con las cifras habituales de ingresos y beneficios operativos para el tercer trimestre de 2020, es decir, los meses julio, agosto y septiembre. La marca habla de 66,96 billones de won coreanos de ingresos consolidados y 12,35 billones en beneficios operativos (billones europeos, por cierto, serían trillones en escala numérica corta).

Con esto experimentan un crecimiento del 52% de los beneficios operativos con respecto al trimestre pasado (8,15 billones de won) y del 59% con respecto al tercer trimestre de 2019 (7,78 billones de won). Según ellos, gracias a un aumento en la demanda de móviles y componentes (además de una gestión más eficiente).

Se trata además de una cifra récord, siendo el trimestre en el que han recogido más ingresos de su historia. Algo que viene tras caídas de beneficios operativos en el segundo trimestre del 4% (con respecto al primero) y del 6% (con respecto al segundo trimestre de 2019).

Un cambio en la demanda de móviles (y un alivio para Samsung)

El trimestre pasado veíamos como Samsung y Xiaomi eran las grandes compañías que más caían en unidades vendidas de móviles, perdiendo cuota de mercado respecto a 2019. Samsung se desplomaba un 27,1% en ventas (lo que suponía 21 millones menos de smartphones vendidos) siendo el trimestre del lanzamiento de la familia Samsung Galaxy S20, según los datos de la firma Gartner.

Pero parece que se le ha dado la vuelta a la tortilla con la familia Samsung Galaxy Note 20 y el resto de móviles. Samsung habla de un salto de casi el 50% en las ventas de móviles, incluyendo estos últimos buques insignia.

De cara al tercer trimestre ya se esperaba cierto crecimiento respecto a los meses de abril, mayo y y junio por el desconfinamiento y la transición a la "nueva normalidad" de muchos países, y precisamente esto es lo que parece haber disparado la demanda en este mercado. La compañía achaca la "brusca" subida de ventas sobre todo por los móviles de gamas media y de entrada en mercados como la India y al lanzamiento del Samsung Galaxy Z Fold 2 y los Note 20.

Junto a los smartphones, Samsung ha registrado un aumento de ventas en wearables, incluyendo el Samsung Galaxy Watch 3 y los Samsung Galaxy Buds Live. Aunque quizás más curioso es ver que también han vendido más tablets, incluyendo las Samsung Galaxy Tab S7, aunque ya vimos que se estaban vendiendo más tablets que en 2019 (en general) quizás también porque al estar más tiempo en casa habíamos encontrado más hueco para ellas en nuestro día a día.

Quizás hubo cierta ayuda

El buen resultado de la compañía se debe, como cabía pensar, también al crecimiento en ventas de electrodomésticos, pantallas de móvil y gracias también a un aumento en la demanda de componentes, compensando éste último en parte el impacto de los bajos precios de las memorias. Pero la duda es si, como apuntan medios como BBC, ese pico de ventas en móviles se debe a que en parte están saliendo bien parados de la situación de Huawei tras el bloqueo de Estados Unidos y el que no puedan usar los servicios de Google en sus móviles.

Es una posibilidad que tiene sentido, viendo que aunque se hayan mantenido fuertes en 2020 si analizamos los números vemos que las ventas de móviles de Huawei cayeron el 27% fuera de China. Aunque con los datos que se tienen no es algo que deba afirmarse.

Por su parte, Samsung espera que haya una recuperación general del mercado en el próximo trimestre, pero que la venta de smartphones se reduzca (por tener más competencia). Aunque para 2021 consideran que el mercado de los móviles en general crecerá gracias a la recuperación económica y al tirón del 5G (esto es fe y lo demás tonterías).

De momento, lo que vemos es que además de que a Samsung le ha ido mejor, parece que el mercado se empieza a recuperar después de las caídas previas, tanto en móviles como en otras áreas de tecnología de consumo. Habrá que estar atentos a las cifras que vayan haciendo públicas otros fabricantes y analistas, sobre todo una vez pasen las Navidades y estando aún afectados por la pandemia.

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