La startup colombiana Tusdatos.co publicó en su informe más reciente el balance de lo que ha sido el 2023 para los emprendimientos colombianos. Si bien Rappi sigue siendo la número uno del listado, este año ha traído consigo varios patrones interesantes en un año especialmente difícil para el ambiente de emprendimiento.
En 2021 las empresas colombianas recaudaron cerca de 20.000 millones de dólares, mientras que en 2022 la cifra bajó a la mitad y el 2023 ha traído cifras incluso menores. Este año, por ejemplo, Rappi no va a completar ninguna ronda de inversión nueva, lo que ha provocado que otras como Habi le empiecen a respirar en el cuello.
En este 2023, el emprendimiento con más ingresos es Rappi, quedando muy cerca de los 390.000 millones de pesos. En segundo lugar está Habi, el emprendimiento enfocado a bienes raíces. Rappi y Habi fueron los únicos que superaron los 300.000 millones de pesos, ya que Frubana, en el tercer lugar, está cerca de los 260.000 millones en ingresos.
Sin embargo, la gráfica es distinta si miramos los activos de cada empresa. En este aspecto Rappi es relegado a la segunda posición, ya que Habi se convirtió en la startup con más activos en el país. Esta no es una sorpresa, ya que el sector de bienes raíces tienden a tener muchos más activos que plataformas digitales como Rappi.
Sorpresivamente, Lulo Bank también es una de los emprendimientos con más activos en el país pese a no estar en el top diez de mayores ingresos. De hecho, esto demuestra la tendencia hacia los emprendimientos de Fintech que han germinado en Colombia a lo largo de los últimos tres años.
De momento, los emprendimientos de Fintech son 23 en el país y superan a los de comercio electrónico, que solamente son 18. Proptech, el segmento de Habi, solamente registra 10 emprendimientos.
Esto también es reflejado en el número de empleados de cada segmento. Fintech registró un aumento en 2023 para ubicarse ligeramente por encima de los 3.500, mientras que en 2022 no superaba los 2.900. Pese a que el número de empleados en comercio electrónico bajó en 2023, se sigue manteniendo como el más grande entre todas las categorías.
Con todo, el 2023 ha sido un año relativamente difícil para el sector de emprendimiento. La volatilidad del mercado, la inflación y las altas tasas de interés han significado una ralentización importante en la inversión, pero las startup colombianas han tenido un año relativamente estable y de crecimiento.