El ransomware sigue siendo una amenaza constante para las organizaciones y la principal causa de interrupciones y tiempos de inactividad de TI, según el más reciente Informe de Tendencias de Ransomware Veeam® 2024.
Un dato preocupante del informe revela que sólo el 57 por ciento de los datos comprometidos se recuperarán, lo que deja a las empresas vulnerables a una pérdida sustancial de información y, como resultado, a un impacto de negocios negativo.
“El ransomware es endémico, afectando 3 de cada 4 organizaciones en 2023. La IA ahora permite la creación de una seguridad más inteligente y avanzada, pero también está facilitando un aumento en el volumen de sofisticación de los ataques”.--Dave Russell, vicepresidente Senior y Director de Estrategia de Veeam.
El tercer Informe Anual de Tendencias de Ransomware Veeam 2024 extrae información de organizaciones examinadas que experimentaron al menos un ciberataque exitoso en los 12 meses anteriores. Con 1.200 respuestas analizadas, de parte de ejecutivos, profesionales de seguridad de la información y administradores de respaldo, el informe brinda una descripción general completa del panorama de amenazas en evolución.
El costo para la gente de la organización
Los ciberataques afectan naturalmente la estabilidad financiera de una empresa, pero igualmente significativo es el costo que tienen para los equipos y personas.
Cuando se produce un ataque cibernético, el 45 por ciento de los encuestados habló de una mayor presión de los equipos de TI y seguridad. Además, el 26 por ciento experimentó una pérdida de productividad, mientras que el 25 por ciento tuvo interrupciones en servicios internos o relacionados con el cliente.
El informe muestra que no se puede subestimar el impacto humano de los ciberataques. El 45 por ciento de los encuestados citó una mayor carga de trabajo después del ataque, mientras que el 40 por ciento mencionó niveles elevados de estrés.
Estos desafíos, junto con las luchas organizacionales existentes, subrayan aún más la importancia de estrategias efectivas de ciberdefensa.
Por tercer año consecutivo, la mayoría (81 por ciento) de las organizaciones encuestadas reconoció haber pagado el rescate para poner fin a un ataque y recuperar datos. Sin embargo, una de cada tres de estas empresas no pudo recuperarlos, incluso después de haber pagado.
Como “lección aprendida”, los encuestados que han sido víctimas de ataques cibernéticos reconocen la importancia de la inmutabilidad; el 75 por ciento de las empresas ahora usa discos on-premise que se pueden reforzar, y el 85 por ciento utiliza almacenamiento en la nube con capacidades de inmutabilidad. De hecho, la mitad de su almacenamiento de respaldo total es inmutable, lo que destaca buenas mejoras, pero aún queda trabajo por hacer.
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