Estamos cerca de cerrar el mes de octubre y entrar en lo que será la recta final del 2023, y para el gobierno y las industrias nacionales esto se traduce en la apertura de la discusión por lo que será el aumento del salario mínimo para 2024. Aunque hay varias opiniones encontradas entre gobierno e industria, empezamos a notar algunos puntos clave.
Recordemos primero que todo que para el 2023 el aumento estuvo fijado en un 16%, cerrando en $1.160.000 pesos, mientras que el auxilio de transporte aumentó en un 20%, ubicándose en $140.606. Ese aumento histórico tuvo como argumento principal la inflación proyectada para Colombia, así como la subida de precios en algunos de los productos de la canasta básica.
Según la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la negociación se tradujo en un aumento real del 4%, mientras que años como 2022 registraron cifras negativas, lo que afectó en últimas el bolsillo de los colombianos.
Esto se explica porque el salario mínimo aumenta en conjunto con otros elementos básicos del costo de vida, como el transporte o la canasta básica, además de imprevistos, como por ejemplo el cierre constante de la vía Bogotá - Villavicencio. Con esto en mente, la ministra espera poder volver a tener una decisión unánime en la mesa de discusión que iniciará en el mes de noviembre.
¿Cómo va a quedar el salario mínimo en Colombia?
Si bien la inflación es uno de los factores más importantes a la hora de definir el aumento del salario mínimo en Colombia, el gobierno y los gremios también examinan otras variables importantes.
Según Asobancaria, estos incluyen, pero no están limitados a:
- El Índice de Precios al Consumidor (que representa el valor del costo de vida).
- La meta de inflación fijada por el Banco de la República para el siguiente año.
- El incremento del Producto Interno Bruto (es decir, el valor de la actividad económica del país).
- La contribución de los salarios al ingreso nacional.
- La productividad de la economía.
Para el aumento de 2023, la inflación era la inflación de más peso. En enero de este año la inflación se ubicó en 13,2%, mientras que para el pasado mes de septiembre se ubicó en 10,9%. Con esto en mente, ya empiezan a circular algunas cifras.
Jaime Alberto Cabal, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fenalco), ha explicado que espera que el aumento no esté por encima de la inflación, ya que en últimas sería contribuir más al problema. En ese sentido, algunos líderes han llamado a mantener el aumento por debajo del 9%.
Sin embargo, el gobierno quiere mantener un aumento positivo para el 2024, lo que podría significar un aumento de 10% o ligeramente por encima. En todo caso, la ministra de trabajo explicó que la mesa de discusión arrancará a inicios de noviembre y tendremos elementos más concretos hacia diciembre.