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¿Qué es LeEco? Algo así como irnos a China y meter en una coctelera a Netflix, Apple y Tesla

Leshi Internet Information & Technology es el nombre completo de lo que se conoce como Letv, aunque recientemente pasó a llamarse LeEco, que es como debemos denominarla. Estamos ante una de las empresas tecnológicas más importantes en China, fundada en 2004 por el entonces joven emprendedor Jia Yueting. Intentar encasillar a la compañía en un campo de actuación es harto complicado, ya que lo mismo te vende un contenido en vídeo, que saca al mercado el teléfono móvil más moderno, o anda preparando el coche del futuro, un paso por delante de Tesla. Se mezclan hechos con promesas, pero eso ya lo iremos descubriendo.

Realmente todo comenzó como una plataforma de vídeo, pero en el grupo se empezó a probar a jugar con nuevas industrias, introduciendo su particular forma de consumir la tecnología, y hasta ahora nada le ha obstaculizado en su conquista de territorios. En el camino se han hecho con un ejercito de 10.000 empleados, principalmente situados en tres grandes cuarteles generales: Los Ángeles, Hong Kong y Silicon Valley.

LeEco es una empresa complicada de encasillar, que crece demasiado rápido a ojos de la competencia: ofrecen vídeo, comercio electrónico, bicis, realidad virtual, la nube, teléfonos, televisores inteligentes, etc

¿Por qué pasar a llamarse LeEco? Decidieron que había que hacer un cambio de imagen, ofrecer con un nuevo logo y denominación la idea de ecosistema de productos (abreviatura de Le Ecosystem). Los clientes entenderían que todo aquello que se llamara “LeXXX" formaría parte de un mismo sistema de elementos conectados, bajo el control y diseño de una misma compañía.

Su terreno de batalla principal es China, pero tienen en el punto de mira dos mercados: India y Estados Unidos

En un par de años la transformación de la empresa ha sido importante, comenzaron ingresando con los contenidos - una especie de YouTube chino -, para rápidamente pasar a ser creadores de hardware y vehículos. Su capitalización de mercado asciende a 12.000 millones de dólares.

En su forma de actuar la podemos asemejar a Alibaba o Xiaomi, empresas jóvenes que comprenden que el cliente es el mismo en muchos campos de la tecnología y electrónica de consumo, así que hay que intentar atraparlo con ecosistemas, comunidades, y como no, productos atractivos.

Para que os hagáis una idea de las cosas que están haciendo recientemente, os podemos enseñar su extravagante bici conectada: Le Super Bike

¿Quién es Jia Yueting?

Jia Yueting es el fundador de la empresa, llegado del mundo rural de China, concretamente de una población llamada Shanxi. Trabajó en el mundo de la informática de forma local, pero pronto puso en marcha iniciativas emprendedoras en su zona. Antes de que LeEco fuera una simple idea, ya tuvo éxito con una empresa llamada Sinotel Technologies.

El jefe reconoce que su particular visión de crecer siendo 'disruptivo' en diferentes industrias es algo peligroso. ¿Cómo hacer daño a Facebook, Amazon o Netflix a la vez? Por ahora van creciendo con éxito allí donde comienzan un nuevo camino, veremos hasta dónde llegan.

Vanity Fair

Sobre su forma de actuar en eventos públicos, Jia tira del estilo que puso sobre las tablas Steve Jobs, con aire desenfadado y muy seguro de lo que dice en medio de un escenario vacío. Curiosamente no pierde ocasión para atizar a Apple en cuanto puede, es una de sus referencias como podremos ver más adelante.

'Apple está anticuada'

Para ser alguien en China tienes que ofrecer un ecosistema de productos y servicios, ahí las marcas extranjeras lo tienen bastante complicado

Para Jia Yueting Apple está anticuada y ha perdido su momento en China, eso declaró el pasado mes de abril en una entrevista concedida a CNBC. Su argumento principal es que innova demasiado lento con respecto a lo que son capaces de hacer las marcas chinas como LeEco.

Volvió a comentar algo parecido en el China Entrepreneur Club - un encuentro para líderes de negocios en China -, argumentando que los rivales extranjeros no son un gran problema: no trabajan el ecosistema de dispositivos al mismo nivel que ellos y eso marcará las diferencias, también considera que Apple se queda anticuada en diseño.


Vizio, un pie dentro de Estados Unidos

No os vamos a marear con la noticia en sí, os la contamos esta semana: la empresa china compró a Vizio, un fabricante de electrónica de consumo muy potente en Estados Unidos, principalmente por precio. Lo que nos importa es saber que esto es el segundo empujón que dan hacia occidente.

El primero lo están haciendo desde dentro, con el desarrollo del coche del futuro en Faraday Futures, una empresa afincada en Nevada. Os hablaremos sobre esto en un punto más adelante, lo merece.

Parece ser que la idea es la de aparecer en EEUU con los servicios y productos que no tengan problemas de patentes y pueden ir ayudando a crear “ecosistema". La puerta ya la han abierto con Vizio.

Jia Yueting a la izquierda, el CEO de VIZIO a la derecha, William Wang

Letv, el Netflix chino

Te crean la tele y te dan los contenidos, esto es algo recurrente en LeTv: crear un ecosistema en el que no haga falta buscar otras marcas

Con los vídeos empezó todo, o al menos es con lo que hace la gran masa de dinero que consiguen. Si hablamos de vídeo en streaming y empresas que oferten contenidos, pues se nos viene a la cabeza Netflix, pues algo así en China hace Letv/LeEco, con la particularidad de que empezó tres años antes que la norteamericana.

El catálogo de contenidos que ofrece en China es gigante, más de 5.000 películas y 100.000 episodios de series de televisión, principalmente de consumo local, aunque también hay cosas llegadas de Hollywood. El servicio funciona con una cuota mensual, hay opción de que te pongan anuncios, y obviamente también “pay-per-view" con contenidos concretos.

Además de servicios que sirven contenidos a las teles de los chinos, también crean modelos muy buenos en especificaciones, y muy llamativos en diseño

Dos datos llamativos: actualmente hay 50 millones de usuarios activos en el país y su valor de mercado es de 6.430 millones de dólares. Esto le permite crear contenido original, realizan producciones de series de series, como ya hemos visto que hacen en Netflix o Amazon.

Entre sus principales éxitos encontramos la controvertida serie Go Princess Go, que tuvo que pasar la censura china por jugar con la bisexualidad en algunos personajes. En cuanto a películas acaban de anunciar su primera producción en Estados Unidos con 'La gran muralla', la película más cara rodada en China, con Matt Damon como protagonista.


Los teléfonos móviles

Complicado que toda aquella empresa china con posibilidades no haya probado a montarse en este carro, con todo el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Ahora la cosa frena y se van a India a buscar su trozo del pastel, pero no nos debe extrañar que la expansión siga. Un buen ejemplo fue la presentación del Le Max Pro en el CES 2016, en un escaparate mundial. Con él quisieron enseñar que fueron los primeros en meter un Snadpragon 820 dentro de un teléfono.

En su primer año de operaciones en la división consiguieron vender más de cinco millones de teléfonos, pero todavía no son tan queridos como empresas como Xiaomi. Su historia es bastante prolífica para su corta vida: arrancaron con Le 1, Le 1 Pro y Le Max, para más tarde llegar con un gama media llamado Le 1S, que es claramente el más popular de la familia.

En poco tiempo llegó la renovación de los terminales con los Le 2, Le 2 Pro y Le Max 2, que se hicieron famosos por obviar el puerto de auriculares, además de por sus especificaciones de máximo nivel.


A LeEco le gusta vender a través de la red, tanto en India a través de Flipkart, como en China por mediación de su canal Lemall. Ambos son compañías como Amazon, pero muy potentes en cada país.

Volviendo a China es importante conocer que una de las marcas potentes en teléfonos asequibles, Coolpad, es ahora propiedad de LeEco: Jia Yueting se convirtió en presidente de la misma a comienzos de agosto.

Lo mismo hace un gadget que un coche

El de los coches es uno de sus departamentos más misteriosos y novedosos de la empresa china, donde quiere entrar directamente con el vehículo eléctrico y autónomo. Hay mucho camino por recorrer ya que realmente no venden ningún producto, solo hacen presentaciones de lo que tiene que llegar, e invierten sin parar en cosas que son esenciales para crear un coche de estas características.

Tenemos que conocer que la inversión la están realizando tanto en China como en Estados Unidos, con una empresa californiana llamada Faraday Future, autoproclamada como competidora de Tesla Motors. Para tocar el mundo real del automóvil también han trabajado codo con codo con la gente de Aston Martin en el RapidE.

Su primer prototipo se conoce con el nombre de LeEco LeSee, una berlina de cuatro puertas especialmente atractiva y aerodinámica, con un diseño muy futurista: no vemos parrilla ni luces en esa delantera. También llama la atención por la superficie acristalada, o la posibilidad de crear atmósferas personalizadas en cada plaza del vehículo.

Su CEO dice que LeSEE bate al Tesla Model S en aceleración, distancia recorrida en una carga y velocidad máxima. Pero es un prototipo y la empresa tiene fama de vender mucho humo

Como viene siendo norma en la compañía, el ecosistema y servicios alrededor del vehículo, de ahí su nombre (Super Electric Ecosystem). De aquí salen ideas como un sistema de compartir vehículos y aparcamientos, o una conectividad al máximo nivel con nuestro dispositivo móvil.

Aunque el cometido final será crear coches, la compañía ahora mismo está dando forma a una plataforma que le permita explorar tecnologías para la próxima generación de vehículos. El paso más importante para ser alguien en la industria lo van a dar invirtiendo 2.600 millones de euros en una fábrica en la localidad china de Deqing, provincia de Zhejiang. Estará terminada en 2018 y quieren que produzca 400.000 coches anuales cuando llegue a su momento más productivo.

LeEco, demasiado por demostrar

Tener una opinión certera sobre una compañía china tan poco conocida por estos lares, es complicado, pero en base a las conversaciones que tengo con gente que vive en el país y conoce mejor la marca, podría decir que es una marca muy potente en ciertos segmentos de mercado - como servicios -, pero también intenta abarcar demasiado, moviéndose en el terreno del humo con facilidad.

Posiblemente el titular me quedó grande, no es tan potente ni real como las empresas citadas en cada uno de sus campos, pero en China está muy bien posicionada y sus objetivos son los de superarlas

Muchas veces promete más de lo que hace con promociones y productos, especialmente en lo que respecta a gadgets. Una de sus “suertes" es la de mantener una buena relación con algunos departamentos del gobierno chino, esto es crucial para un mejor crecimiento en el país.


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