“El Poder de dar una mano”, es la iniciativa pionera y permanente del centro comercial Unicentro, que impulsa y acompaña, a través de un programa integral de transformación empresarial, a emprendedores emergentes.
El programa nació durante la pandemia con el deseo de apadrinar y acelerar a negocios emergentes de Bogotá con el fin de fortalecer y apoyar la reactivación económica del país.
En las tres ediciones anteriores de “El poder de dar una mano”, Unicentro Bogotá ha destinado recursos y beneficios a 17 marcas, brindándoles un programa integral que aborda diversos frentes de acción.
Camilo Ángel Moreno, Gerente General del centro comercial, habló con Xataka Colombia sobre la visión detrás de “El poder de dar una mano”.
-¿Cómo se integra la iniciativa de "El poder de dar una mano" en la misión de Unicentro
Bueno, esta es nuestra cuarta vez llevando a cabo esta iniciativa. Se termina la pandemia y estamos todos, digamos, no solamente afectados emocionalmente, sino también económicamente.
Y, pues este es un negocio que se ve muy afectado por la pandemia. Tomamos la decisión de hacer algo para apoyar el emprendimiento colombiano.
Y lo que hicimos es que en vez de salir a comprar uno o dos o tres carros para rifar en Navidad, que nos costaban una cifra de plata importante -cerca de 200.000.000 de pesos- lo que resolvimos es dedicar esos fondos a apoyar un número de emprendimientos formales.
La primera vez que hicimos esto fue en el año 2021, cuando se inscriben cerca de 150 emprendimientos y empezamos a trabajar el tema. Y el año pasado ya se nos dieron 350 emprendimientos y vemos que más que un programa de emprendimiento se volvió una aceleradora de emprendimientos.
-¿Exactamente cómo funciona?
Pueden participar emprendimientos formales constituidos en cualquier cámara de comercio de Colombia que tengan más de seis meses de estar constituidos, y que tengan unos ingresos menores a cien millones de pesos al año.
Estos emprendimientos participan en un concurso y desde el día uno, el emprendimiento o el emprendedor tiene la oportunidad no solamente de participar en esto, sino que además le vamos dando con la Fundación Colombia Comparte un apoyo con unos talleres de cómo se puede mejorar el emprendimiento.
Al final quedan 15 emprendimientos seleccionados y ellos se
presentan ante un jurado, que selecciona cinco para que tengan una isla en Unicentro durante seis meses y así la gente conozca su producto.
-Es un estímulo sumamente significativo, tratándose de un centro comercial como este.
Pues es que, primero que todo, es el segundo centro comercial más antiguo de Colombia, este año cumple 48 años. Nosotros tenemos un promedio diario de entre 60.000 y 70.000 personas que entran a Unicentro al día.
El año pasado entraron 20.400.000 personas, el doble del tráfico del aeropuerto de Rionegro en Medellín, la mitad del tráfico del aeropuerto El Dorado. Todos los días entran en promedio 8.000 vehículos diarios, un sábado van 90.000 personas...
Entonces, el emprendedor tiene esta gran vitrina donde todos los días pueden pasar 10.000 personas por enfrente de su stand. Y por eso, hoy en día, es un acelerador.
-Hablemos de casos de éxito...
Hasta ahora, hemos tenido dieciséis emprendedores aquí en el centro comercial que han ganado su premio en franca lid, compitiendo con los demás. Pero lo más significativo es que tres de esos emprendimientos tomaron la decisión de replantear su negocio o cambiar su modelo de negocio.
Tristemente, algunos se dieron cuenta de que su emprendimiento no era viable. Llega un punto, después de cinco o siete años, donde la frustración de no haberlo logrado puede ser abrumadora. Aquí en Unicentro, hemos tenido la oportunidad de trabajar con personas que se han dado cuenta de que necesitan replantear su negocio.
Y, pues tenemos gente como Juliana Sánchez, que es una marca de ropa de una joven que empezó en Instagram y hoy ya tiene un local en Unicentro.
Por ejemplo, está Mueller, quienes elaboran salchichas artesanales alemanas. Ellos participaron en "El poder de dar una mano" y ahora tienen presencia en el centro comercial, ocupando un local que comparten con otros cuatro emprendedores debido a los costos y el tamaño del espacio disponible.
Este es un ejercicio muy gratificante. Cuando empezaron con nosotros, tenían cuatro empleados, y seis meses después ya contaban con doce. Además, su planta pasó de tener 50 metros cuadrados a 250 metros cuadrados.
Sus ventas han crecido de manera exponencial, ya que anteriormente vendían principalmente en línea. Sin embargo, hay un factor muy importante que el centro comercial proporciona: la experiencia de sentir, tocar y probar los productos, algo que no se puede lograr plenamente en línea. Esto ha generado una tasa de recompra tanto en línea como en persona muy significativa.
Y esa también es nuestra meta. Nuestra meta es que los emprendimientos se queden en Unicentro y les vaya muy bien.
-No falta a la verdad decir que eso es clave para el futuro, también, de los centros comerciales...
Claro! Al final del día, un Mario Hernández, un Arturo Calle son emprendedores de hace 50 ó 60 ó 70 años. Y les estamos abriendo la puerta a estos emprendedores para que puedan estar en esta gran vitrina comercial que se llama Unicentro Bogotá. Unicentro está sembrando algo que veo como el futuro del emprendedor y el futuro empresario en Colombia.
Inscripciones abiertas
En colaboración con aliados estratégicos como Fundación Colombia Comparte, Acecolombia, Alcaldía Local de Usaquén, Innpulsa y Universidad del Bosque, los empresarios emergentes han duplicado en términos generales sus ventas y mejorado indicadores claves como la digitalización, flujo de caja, utilidades, posicionamiento de marca y gestión de temas previamente desafiantes.
Las inscripciones estarán abiertas hasta el 8 de marzo del 2024, Los interesados pueden visitar el sitio web de la iniciativa.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario