Playstation vuelve a salvar a Sony: sólo videjuegos y películas suben en ventas

Si ayer hablábamos del balance trimestral de LG, hoy toca hacerlo del de Sony. La compañía japonesa ha publicado hoy su resumen económico del que es su primer trimestre fiscal del 2016 y, como ya pasó en el anterior caso, no hay muchas sorpresas y se repite el ganador: los videojuegos son la voz cantante de todas las divisiones.

Justo ayer era también noticia por un cambio a nivel interno, vendiendo casi toda la división de baterías a Murata para realizar una reestructuración interna y que la compradora evolucionara en ese campo. Esto es aún preliminar y muy reciente y como dijimos no se percibiría en el balance que se presenta hoy, pero lo que sí vemos es que, además de que de nuevo sólo son positivos los resultados de tres de las diez divisiones, hay una mayor caída de los ingresos, concretamente del 10,8% (con respecto al 1,3% del trimestre anterior).

El bote salvavidas vuelve a tener los mismos tripulantes

Como decíamos, el área de PlayStation de nuevo se erige como la ganadora y salvadora de la compañía. Si en el trimestre anterior vimos cómo los beneficios subían un 84,3%, esta vez la subida con respecto a 2015 es del 126,3%, lo que se traduce en 427 millones de dólares. También los beneficios aumentan un poco más que el trimestre pasado con respecto al mismo periodo de 2015, situándose en 3.208 millones de dólares (un incremento de un 14,5%).

El aumento en ventas se ha dado sobre todo en el software para la PS4

Aquí la compañía especifica que el aumento de ventas se ha dado sobre todo en el software para la PS4 y en menor parte para la PS3. En cuanto a los beneficios habla además de una reducción de costes en cuanto al software de PS4 y matiza el que se ha logrado el incremento pese a haber invertido más en marketing.

Las películas y la música también son divisiones que suelen reportar alegrías a la empresa japonesa, aunque esta vez en parte. Las ventas en la división de Sony Pictures se han incrementado un 20% con respecto al anterior año alcanzando los 1.780 millones de dólares, debido según la empresa sobre todo a un aumento en Motion Pictures al haber aumentado de precio las licencias en cines. Resultado un tanto agridulce para la música, dado que las ventas han aumentado un 8,7% (1.374 millones de dólares) pero esto no se refleja en los beneficios, obtienendo 155 millones de dólares (un 49,7% menos que en 2015) .

Los móviles no remontan, y no están solos

La venta de móviles baja casi el doble con respecto al pasado año

Ya son muchos balances los que encadena esta división siendo el lastre por definición de la empresa. Si el balance anterior veíamos un 20% de descenso en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior, esta vez la bajada es casi del doble, concretamente un 33,7%. Un total de 1.805 millones de dólares que Sony no almacena en sus arcas y que dibujan un panorama nada halagüeño para su renovada línea de móviles, los Xperia X, Xperia XA y X Performance.

No obstante, hablan aquí que la causa es más bien la disminución en ventas sobre todo en la gama media y que hay más demanda por móviles de mayor valor. Además, matizan que la reestructuración y la reducción de costes han hecho que no se den las pérdidas que sí hubo en el año anterior pese a la bajada en ventas. Puede que la reducción de catálogo haya ayudado a que esto haya sido así, aunque parece que sigue siendo necesario un cambio de estrategia para remontar en ventas.

Aún se notan los efectos negativos que del terremoto en Kumamoto

Imagen, entretenimiento doméstico y componentes y semiconductores bajan en ventas también, bastante considerable la del apartado de cámaras. Aquí las ventas son un 25,8% menores que el primer trimestre fiscal de 2015 cuando en el anterior balance el descenso era de un 1,7%. Un reflejo de lo poco que se venden las cámaras de vídeo y los efectos negativos que aún tiene el terremoto en Kumamoto, que afectó a las fábricas que la empresa tiene en la zona. Por otro lado, la reducción de costes en los productos de entretenimiento doméstico (televisores y audio) han ayudado a que pese a la bajada en ventas hayan conseguido obtener más beneficios que el año anterior.

Esta vez Sony desglosa los resultados de la sección Devices, la cual no salía demasiado bien parada en el último trimestre fiscal de 2015 registrando pérdidas de 253 millones de dólares. Si atendemos a los semiconductores, donde se incluyen los sensores y módulos de cámara que la compañía vende también a otras empresas, aquí hay casi un 23% menos de ventas de las que hubieron el año pasado.

Remarcan aquí que los incidentes en las fábricas debidos al terremoto afectaron a la producción siendo esta bastante menor, pero además lo que registran es una bajada en la demanda de sus sensores. Puede que aún haya algo de efecto negativo por la inversión por la compra de los sensores de Toshiba, pero también parece que los fabricantes están mirando en otros escaparates para elegir los componentes de sus cámaras.

Un futuro cada vez más claro

Echando un vistazo en general, sin la chuleta de los números, ya puede verse de manera muy superficial que a Sony le va muy bien en los videojuegos, si bien sigue siendo una marca importante en otros sectores como el audio, el vídeo y las cámaras. Lo que nos reafirma este último balance es dónde lo está haciendo mejor, con unas ventas que suben cada trimestre a diferencia del resto de secciones (a excepción de las películas).

Además aquí sabemos que Sony planea no sólo nuevas consolas, sino ampliar horizontes con la llegada de PlayStation VR. Veremos si ahora en septiembre Sony tiene alguna sorpresa preparada para la IFA en el resto de sectores, y si habrá más movimientos como el de ayer con el fin de ir quitándose esas secciones que son más bien un lastre y centralizar recursos y esfuerzos en lo que les da más dinero.

Más información | Sony
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