Un remezón en el paisaje de las telecomunicaciones en Colombia podría estar en ciernes. Millicom y Telefónica anunciaron que firmaron un memorando de entendimiento (un acuerdo no vinculante) para avanzar hacia la posible combinación de Telefónica Colombia (Coltel) con TigoUne.
Las conversaciones incluyen la posible adquisición por parte de Millicom de la participación de Telefónica en Coltel por aproximadamente 400 millones de dólares en efectivo.
Telefónica Colombia (denominada Colombia Telecomunicaciones o Coltel) es una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Colombia, resultante de la fusión de Colombia Telecomunicaciones (heredera de Telecom Colombia) y Movistar Colombia en 2012.
Millicom también tiene la intención de ofrecer la compra de las participaciones de la Nación y otras participaciones minoritarias en Coltel al mismo precio de compra por acción ofrecido a Telefónica.
Además, Millicom tiene la intención de ofrecer la compra de la participación del 50% de Empresas Públicas de Medellín (EPM) en TigoUne a un múltiplo de valoración comparable al establecido en la adquisición de Coltel.
¿Qué dice el Gobierno?
La transacción queda sujeta a la negociación y firma de acuerdos definitivos con todas las partes involucradas, incluyendo a Telefónica, la Nación y EPM, pero debe obtener también aprobaciones regulatorias y de libre competencia.
Fusionar una de las empresas de telecomunicaciones más grandes de Colombia con uno de los principales actores en el mercado podría efectivamente crear un duopolio entre la empresa resultante de este acuerdo y Claro, el operador con más participación en el mercado.
Por tanto, no hay certeza de que la transacción finalmente se consume. El ministro TIC, Mauricio Lizcano, dijo que corresponde a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) pronunciarse y añadió que, de concretarse un acuerdo de venta, la entidad entraría a definir los lineamientos regulatorios.
Milicom dice que la entidad combinada propuesta “rejuvenecería” el sector de las telecomunicaciones de Colombia al formar una entidad de telecomunicaciones robusta con la escala y la capacidad financiera necesarias para respaldar las inversiones en redes y espectro necesarias para lograr los ambiciosos objetivos de inclusión digital de Colombia.
En la práctica, Colombia ganaría un segundo operador a gran escala y posiblemente en un momento crucial del proceso de despliegue de las tecnologías de fibra y 5G, pero permanecen las dudas sobre cómo afectaría un mercado en esas condiciones la participación de otros actores.
El año pasado, tras seis meses de negociaciones, Millicom y EPM lograron llegar a un acuerdo de capitalización de Tigo Une por 600.000 millones de pesos.
Entrar y enviar un comentario