¿Recuerdas esa vez que Slack habló de Microsoft en la UE? Bueno, los comisionados la estaban escuchando. Las últimas decisiones de la firma de Redmond demuestran que la regulación toma tiempo, pero llega.
Hasta ahora, Teams, el centro de mensajería y chat de video de referencia de la compañía, venía gratis con Office 365, la ampliamente usada suite de productividad de Microsoft, junto a programas poco menos que universales, como Word, Excel y PowerPoint.
Lo mismo ocurre con Microsoft 365, el megapaquete de Office con ventajas adicionales como herramientas de seguridad. Básicamente, no se podía comprar Office sin que Teams estuviera pegado.
Eso, por supuesto, nunca fue visto con buenos ojos por Slack, para quien ese empaquetamiento forzado le dio a Teams una ventaja injusta.
La alemana Alfaview, responsable de un software especializado en reuniones virtuales en línea, seminarios, sesiones de capacitación y conferencias, se expresó también en ese sentido y la UE inició una investigación.
Microsoft claramente vio hacia dónde se movían las cosas y desagregó Teams en Europa el año pasado. Ahora, la medida es global.
Ya no más hora feliz
Los nuevos clientes ya no pueden comprar Office con Teams preinstalado, en ningún lugar del mundo.
Eso llevó a una actualización de los precios de los nuevos planes de Office sin Teams, que pasa a ser, desde el momento, una suscripción independiente.
Pero, tranquilo, si ya tienes un paquete de Office con Teams podrás seguir usándolo, e incluso agregar más puestos. Eso sí, cuando termine el periodo contratado, es posible que tengas que cambiar de plan.
"Para mayor claridad para nuestros clientes, estamos extendiendo los pasos que tomamos el año pasado para separar Teams de M365 y O365 en el Espacio Económico Europeo y Suiza a clientes de todo el mundo. Así se abordan, también, los comentarios de la Comisión Europea al proporcionar a las empresas multinacionales más flexibilidad a la hora de estandarizar sus compras en todas las geografías".--Comunicado de Microsoft
Microsoft ha enmarcado la decisión en un contexto de medidas para dar más libertad a sus clientes a la hora de comprar en diferentes regiones. Pero fuentes del sector le han sugerido a medios de EEUU y de Europa que la UE estaría considerando golpear a la tecnológica con cargos antimonopolio en los próximos meses.