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Luckin Coffee rivaliza con Starbucks, solo deja pagar con el móvil y es el último "unicornio" chino

La cafetería de toda la vida se vio amenazada por Starbucks, y ahora es Starbucks la que se ve amenazada por Luckin Coffee, una startup china que mezcla el modelo con el que su competidora triunfó con nuevas tendencias de consumo que se están imponiendo con fuerza entre el público chino.

Lo primero que destaca de esta cadena es que solo puedes pagar con el móvil, pero es que además hay una fuerte apuesta por sus servicios de entrega a domicilio: casi la mitad de sus 525 tiendas son en realidad cocinas sin servicio al cliente en el local: solo producen esas bebidas y comidas para repartidores a domicilio. La idea está teniendo un éxito notable, y Luckin Coffee ya está valorada en más de 1.000 millones de dólares, convirtiéndose así en el último "unicornio" del mercado.

Un modelo que funciona muy bien (por ahora)

Si intentas pagar un café con billetes o monedas en Luckin Coffee, no podrás. Para hacerlo esta cadena solo acepta WeChat o bien el pago con su propia aplicación móvil, una cartera que recargas con dinero real.

La otra gran pata del negocio es la entrega a domicilio, que gracias al bajo coste de los servicios de mensajería en el gigante asiático permite entregar pedidos a domicilio a gran escala. Luckin Coffee tiene ya 231 "cocinas" físicas que se dedican exclusivamente a esos pedidos.

Hay otras diferencias importantes con Starbucks, como por ejemplo la inversión en publicidad. La cadena norteamericana apenas gasta en este apartado, pero Luckin hace uso de anuncios con actores famosos en el país para promocionar sus servicios. La otra clave, claro, son los precios, que son entre el 20 y el 30% más baratos que los de Starbucks.

Para algunos analistas, no obstante, puede que el futuro de Luckin Coffee esté en peligro. Starbucks tiene la ventaja de contar con tiendas en localizaciones con una renta muy alta, mientras que en Luckin Coffee tienen sus locales en zonas más económicas en el ámbito inmobiliario.

La empresa afirma que sus cocinas para pedidos a domicilio irán a menos y quieren fortalecer su oferta de locales físicos para consumidores, pero eso impondrá unos costes elevados que será interesante ver si pueden afrontar.

Vía | Quartz

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