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La tecnología puede impulsar su pequeño negocio: siga estas cinco recomendaciones

Con ayuda de la tecnología, usted puede aumentar los ingresos de su negocio. Hoy día, en Colombia existen 1,54 millones de pequeñas y medianas empresas, pero no todas están utilizando internet como su aliado. Usualmente, la palabra 'tecnología' se asocia con redes sociales, cuando existen herramientas, aparte de las redes, que pueden ayudarlo a crecer significativamente.

En 2010, apenas un 10% de las Pymes usaban internet. Aunque esta cifra ha aumentado, hoy día existen negocios que no se han adaptado a las nuevas tecnologías, que benefician tanto al cliente, como al vendedor. Hemos reunido 5 estrategias y herramientas, que bien utilizadas, aumentarán significativamente los ingresos de su negocio.

La tecnología es su aliado:

Aunque parezca un proceso complejo, aplicar la tecnología es un proceso más sencillo de lo que parece. Hoy día, existe la posibilidad de tener un computador conectado a internet o un pequeño datáfono que le permite ofrecer servicios adicionales que pueden convertirse en un 'gancho' para generar una venta.

1. Ofrezca servicios adicionales

Mediante su computador, usted puede convertirse en un prestador de servicios adicionales. Entre estos servicios adicionales resaltan: vender seguros, recargas de celular, pasajes de transporte público dentro de la ciudad, tiquetes de bus, boletos de lotería e incluso servir como corresponsal bancario.

Por todo estos servicios, recibirás una pequeña comisión. Sin embargo, esto lo hará resaltar sobre los negocios del sector. Esto significará: un ingreso adicional por implementar más servicios, y aumento en las ventas de sus productos tradicionales, ya que más personas están llegando constantemente a su negocio.

2. Utilice un software de venta

Este es un punto clave, tanto si es un pequeño como un mediano negocio. Utilizar un programa informático es fundamental para llevar un control de inventarios, supervisar a los empleados y tener certeza sobre las ventas diarias.

Aunque este aspecto es esencial, puede ser uno de los más difíciles de implementar. Es necesario realizar un correcto inventario de todos los productos, ajustar todos los aspectos contables y modificar sus equipos tecnológicos para que se adapten a la venta.

Usted y sus empleados pueden realizar esta labor, sin embargo, lo más recomendable es contratar a un grupo de expertos en el tema. Aunque su negocio sea pequeño, la ayuda de profesionales le servirá para ahorrar tiempo, recibir una capacitación adecuada y no cerrar su negocio al momento de implementar este sistema de venta.

3. Aplicaciones de domicilios y tiendas virtuales

Si su negocio quiere dar el siguiente paso: cree una tienda virtual. Recuerde que esto le permitirá vender las 24 horas al día, los 7 días de la semana. Sin embargo, el comercio electrónico puede ser una alternativa cara y poco rentable, por esta razón: busque aliados estratégicos.

Hoy día, el sistema de domicilios está cambiando. Las personas están buscando productos de manera rápida y confiable a través de su teléfono celular. Es fundamental que su negocio esté presente en aplicaciones como Rappi, Domicilios.com, Merqueo, Mercadoni, entre otras.

Si usted genera aliados estratégicos, puede utilizar las tiendas virtuales de ellos, para vender sus productos. Recuerde buscar un negocio que venda productos similares, que tenga gran afluencia de personas y que la comisión que le cobre su aliado, le favorezca.

4. Ahorre tiempo realizando trámites en línea

La tecnología le ahorrará tiempo a la hora de realizar trámites: desde el sitio web de la Cámara de Comercio de Bogotá se puede renovar la matrícula mercantil cada año de forma remota y también se puede solicitar el certificado de representación y existencia.

Ahorre tiempo también en el banco: aprenda a manejar la Sucursal Virtual; esto le permitirá realizar transferencias, pago a empleados y monitorear sus productos financieros, sin salir de su negocio.

5. Analice a su competencia

Internet ofrece una gran ventaja: poder analizar a la competencia de forma detallada. Aunque en los pequeños negocios esta tarea puede ser más difícil, recuerde que puede ver las tendencias del mercado y colocarse al día en materia de innovación en su negocio.

Si su competencia tiene tienda virtual, mediante sitios web como Similar Web, usted puede ver datos importantes sobre el tráfico de su competencia: de dónde proviene, cuántas visitas genera y si está invirtiendo en algún tipo de publicidad.

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