En julio de este año, IBM anunció a Juan Manuel Mesa como nuevo gerente general de IBM Colombia y Technology Leader para IBM Colombia, Venezuela y Región Caribe.
Este ingeniero electrónico de la Javeriana, que tiene un MBA de la Universidad de Thunderbird en Arizona y el Tec de Monterrey, acumula más de 25 años de experiencia en el sector de tecnología, de los que más de la mitad los ha pasado, en dos fases, en IBM.
Durante la más reciente versión del IBM CIO Exchange, la décima de este evento que reúne a ejecutivos de empresas locales y speakers locales e internacionales, el directivo se sentó a hablar con un grupo de medios del que hizo parte Xataka Colombia. La IA, por supuesto, pero también la automatización, la ciberseguridad y la nube híbrida dominaron la agenda.
Compromiso con Colombia
-¿Qué significa para IBM cumplir 87 años en Colombia?
Significa compromiso, sobre todo compromiso por el país, por todos los colombianos y, en especial, por las nuevas generaciones. La empresa sigue apostando y sigue invirtiendo, no solo en la región, sino muy especialmente en Colombia, porque es un país muy importante en el ambiente de la región y estamos enfocados en que en que crezca, en que siga, que por medio de IBM Colombia pueda mostrar la tecnología y que al final genere experiencias a la gente.
-¿Cómo ve el impacto potencial que puede tener la adopción de recursos de IA sobre el empleo en un país como Colombia?
Nosotros creemos que la inteligencia artificial llega para ayudar. Va a ser un complemento. Es una tecnología nueva, claramente, que genera impacto y que al final, como nosotros lo vemos, va a apoyar el desarrollo de muchos trabajos. Va a generar, por ejemplo, que muchos trabajos se hagan más rápido, que algunas tareas muy operativas se puedan automatizar, pero al final siempre vamos a tener que tener el raciocinio del ser humano. Creemos que todas estas tecnologías van a ayudar a colaborar a potenciar las empresas, automatizar procesos, a que se hagan más eficientes y que el costo-beneficio los retornos de inversión de estas tecnologías genere muchos beneficios a las empresas.
-¿Y el sector empresarial colombiano está preparado para adoptar eso?
Claramente en nuestros países, en la región, tenemos unos desafíos importantes. Yo creo que una de las barreras más grandes es el conocimiento o la capacitación que deberían tener muchos de estos profesionales. También la confianza en las tecnologías, o sea en la data con que vamos a utilizar estas tecnologías. Eso genera demasiada ansiedad, ¿será que la data que estoy utilizando es la correcta?. ¿va a funcionar bien?
Creo que sí estamos en un proceso de transición, hay que hacer mucha capacitación y por eso en IBM lo que hacemos es capacitar adultos jóvenes -capacitamos más de 154.000 horas- en estas tecnologías porque van a salir muchos trabajos.
-¿Cómo ven ustedes los pasos que desde el Gobierno se han dado para preparar al país y llevarlo por esa senda? El gobierno pasado dejó una hoja de ruta, y este gobierno, a falta de una, acaba de hacer dos cumbres de IA. ¿Sí es hacia allá que debemos avanzar o qué hace falta?
Tenemos que buscar que la IA haga el bien, tiene que ser una inteligencia artificial responsable y ética y por encima de todo esa es nuestra nuestra posición, si la inteligencia artificial no tiene un buen objetivo al final, pues es necesario regularizar para que podamos tener un marco legal donde podamos utilizarla de buena manera, de una manera responsable y que finalmente no vaya a hacer daño.
A mí me parece que hay pasos importantes en regularizar, que la gente tenga las reglas claras para poder trabajar, que sepa cuáles son los límites, también, porque al final, al ser una de estas tecnologías tan emergentes, empiezan a circular muchos temas y muchas cosas que pueden hacer daño. Definitivamente creo que es bueno regularizarla, y los gobiernos están trabajando en eso.
-¿Hay una forma de que nuestros países usen la IA en una forma que podamos llamar nuestra? ¿O estamos condenados a ser simplemente usuarios de los desarrollos del exterior?
En Colombia hay un talento único y hay gente con una capacidad increíble. Partiendo de eso vamos a tener posibilidad de acceder a todos las desarrollos y tecnologías que están en el mundo.
Claro, en nuestros países puede que nos tome un poco más de tiempo, pero van a estar disponibles y todo esto con con la posibilidad de tener todas estas tecnologías a la mano, que sean de fácil acceso, que sean de fácil implementación.
Probablemente no nos acerquemos, pero vamos a estar en una posición muy importante, sobre todo para países de esta parte del mundo, utilizando esas tecnologías con casos de usos puntuales que ayuden, por ejemplo a detectar una enfermedad rara. Que por medio de esta tecnología tú puedas diagnosticar 40 ó 50 casos y decir: “bueno, esta patología podría estar en estos cuatro pacientes, contáctelos”. ¿Se imaginan el impacto en las personas, además de la cantidad de dinero que se puede ahorrar?
Entonces yo creo que sí vamos a vamos a llegar, vamos a llegar a al contexto en que vivimos, y va a ser un desarrollo increíble porque hay otros países y otros contextos, pero el nuestro es muy real: hay muchos inconvenientes, hay muchos retos, y esto nos va a ayudar, nos va a ayudar sin duda alguna.
-Ahora que parece que sí vamos a tener sistemas cuánticos sin errores, capaces de ofrecer resultados tan rápidos como confiables, hay que preguntarse qué va a pasar cuando colisione la computación cuántica con la Inteligencia Artificial. ¿Eso no va a ser como echarle gasolina a un incendio?
Pues mira, como tú lo dices, la computación cuántica está acá, y desde nuestro punto de vista ya se está viviendo. Con la inteligencia artificial -en nuestro caso Watson- creo que la capacidad de procesamiento va a ser tan inmensa que va a cambiar el curso de la humanidad.
-¿Cómo imagina IBM el impacto de esa nueva revolución para un país como Colombia?
La computación cuántica seguro va a impactar, va a haber mucho procesamiento que hacer, pero cuando estamos hablando de problemas de la humanidad -de la pobreza, del hambre, del clima-, vamos a tener la capacidad de tener soluciones que nunca existieron. Y seguramente países como el nuestro, que son un pulmón inmenso desde el punto de vista ambiental y climático, pues van a jugar un papel también súper importante en ese desarrollo.
Venimos trabajando, hace muchos años, con muchas empresas en una red de Quantum muy grande y próximamente tendremos el computador cuántico y va a empezar a generar y a procesar datos, pero al mismo tiempo vamos a tener la posibilidad de proteger los datos, porque una cosa es procesar los datos pero otra es que los pueda proteger. Se genera un caos. Cualquier estándar de protección o de incriptación de datos que exista hoy la computación cuántica lo va a acabar, lo va a destruir. Entonces tenemos que tener herramientas para poder proteger la cantidad de datos que vamos a ver.
Ver 0 comentarios