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IBM se disculpa tras pedir a los candidatos a sus ofertas de empleo que dijeran su raza: "amarillo" y "mulato" entre ellas

La plataforma de empleo de IBM ha dado mucho que hablar estos días: un usuario desveló que al rellenar un formulario para uno de esos puestos de trabajo se encontró con un apartado en el que se le pedía seleccionar su "grupo étnico".

Si la pregunta ya era suficientemente delicada, las respuestas propuestas acababan siéndolo aún más, y en la lista desplegable aparecían palabras como "amarillo", "mulato" o "de color". IBM ha corregido el problema y ha pedido disculpas al respecto.

Un error causado por la importación de ofertas de otros países

En ese menú aparecían otras opciones como "indígena", "negro", "caucásico" o "blanco", y ha sido tanto la pregunta como las posibles respuestas las que han desatado la polémica en una época en la que la diversidad de las empresas se ha puesto en tela de juicio.

Curiosamente IBM había destacado justo en ese apartado en los últimos años, y ya en 2016 era conocida como la empresa más 'LGBTfriendly' del mundo.

En IBM han explicado que dicha oferta -publicada en Estados Unidos- había sido automáticamente importada de ofertas de empleo en países como Brasil o Sudáfrica en los que los gobiernos usan aún esta clasificación en los censos y otros datos demográficos. Entre las respuestas propuestas efectivamente había dos que indicaban "no soy ciudadano de Brasil" y "no soy ciudadano de Sudáfrica", lo que concuerda con el argumento del gigante tecnológico.

La empresa se puso en contacto con el Washington Post para explicar que "esas preguntas fueron eliminadas inmediatamente cuando nos dimos cuenta del problema, y nos disculpamos por ello". Como destacaban los responsables de la empresa, "IBM contrata basándose en las habilidades y cualificaciones. No usamos raza ni etnia en el proceso de contratación y cualquier respuesta que recibamos a esas preguntas será eliminada". Aseguran, además, estar tomando medidas para que el error no vuelva a suceder.

Vía | The Washington Post

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