El gigante chino de los teléfonos inteligentes Honor, uno de los principales actores en su mercado local, tiene la vista puesta en conquistar una nueva frontera: América Latina.
No es que la compañía sea, ni mucho menos, desconocida en esta región. De hecho, su crecimiento ha sobrepasado los pronósticos, llegando a registrar un crecimiento interanual del 200% en los envíos en Colombia entre 2022 y 203.
Pero Honor quiere ir por más. Podría decirse que Honor sabe que puede ir por más. En una charla con medios de todo el mundo, entre los que se contó Xataka Colombia, el CEO de la compañía, George Zhao, mencionó explícitamente a la región como parte de su estrategia global.
El CEO reveló que el objetivo de la compañía de generar más del 50% de sus ventas en el mercado global en los próximos tres años, con un enfoque significativo en América Latina.
La joya de la corona
Zhao mencionó la fuerza de mercados como el mexicano, el colombiano, el chileno y el peruano. Sin embargo, agregó, con el objetivo de diversificar sus fuentes de ingresos y desafiar a los actores establecidos la firma tiene sus ojos puestos específicamente en un objetivo clave: Brasil.
El gigante suramericano es visto como un mercado de "crucial importancia" para Honor. Zhao lo sabe y sabe también que es fortísimo el dominio de ese mercado por parte de marcas como Samsung y Motorola. Sin embargo, expresó su confianza en que Honor pueda competir de manera efectiva.
"El teléfono inteligente es un producto universal. Si Honor puede competir con Samsung en el mercado premium en Europa, creo que podemos competir en Brasil".—George Zhao, CEO de Honor
Sin embargo, Honor reconoce los desafíos que enfrenta para ingresar al mercado brasileño. El alto impuesto sobre las ventas de teléfonos inteligentes en Brasil tradicionalmente ha obligado a fabricantes como Motorola a establecer instalaciones de producción locales para ofrecer precios competitivos. Si bien reconoció estos obstáculos, Zhao aún no reveló ningún plan concreto para abordarlos.
La pelea por las otras gamas
Desde su llegada al mercado LATAm, primero como submarca de Huawei y eventualmente como empresa independiente, con su propia línea de I+D, Honor puso la vista en América Latina prácticamente desde el comienzo.
Como otras marcas -Xioami, realme y la misma Huawei- su estrategia fue, al comienzo, competir con precios, ofreciendo a los usuarios especificaciones por encima de lo que esperaban, a precios por debajo de lo que usualmente considerarían pagar.
Pero eso solo explica en parte su monumental crecimiento, que al tercer trimestre de 2023 la situaba como uno de los líderes en el mercado de smartphones en Colombia, con una impresionante tasa de crecimiento del 44%. La otra parte es su opferta en materia de innovación y tecnología, algo que quedó en evidencia este año, con el lanzamiento de un ecosistema de dispositivos impulsados por IA.
Ahora, Honor quiere llevar la pelea a otras gamas y eso explica que la serie de teléfonos que reveló en Barcelona, un día antes de la apertura del Mobile World Congress 2024, vaya a llegar en su versión Ultra al mercado global, cuando en años anteriores Honor eligió reserva esa, la línea más premium de su catálogo, para el mercado chino.
El CEO explicó que esa decisión obedece a la confianza de la compañía en las prestaciones de su equipo, y en la aceptación por parte de los consumidores de nuestros países.
La apuesta por la IA
Para dar esa pelea, dijo Zhao, Honor está abierto a trabajar con socios de la industria en el desarrollo de sus capacidades de IA. Uno de sus socios es Meta, ya que Honor utiliza el modelo de código abierto Llama 2 del gigante tecnológico estadounidense para generar texto y responder a las preguntas de los usuarios sobre el Magic 6 Pro.
La firma está apostando que la inteligencia artificial será la clave para revolucionar la forma en que los usuarios interactúan con sus teléfonos inteligentes y le ayudará a ganar más terreno en medio de la ofensiva que va a lanzar para abrirse un lugar destacado en la competencia global.
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