Google ha acabado pagando más a mujeres que a hombres al tratar de solucionar desigualdades

Mucho se ha debatido en los últimos tiempos sobre las desigualdades profesionales que existen entre hombres y mujeres: los estudios a los que apuntábamos un año revelan cómo el porcentaje de mujeres en plantilla, directivas o en puestos técnicos es claro síntoma de un problema.

Ese problema va más allá al hablar de los sueldos: los hombres suelen cobrar más que las mujeres con la misma cualificación y experiencia, pero en Google han tratado de resolver esa crítica del pasado reciente con un resultado curioso: ahora la desigualdad es para diversos puestos en los que son los hombres los que cobran menos que las mujeres a igualdad de cualificación y experiencia.

Casi 11.000 empleados han recibido una compensación por ello

En el blog de Google explicaban cómo la remuneración de cada empleado "debería estar basada en lo que haces, no lo que eres". Los sistemas algorítmicos que usa Google ayudan a perfilar esos sueldos dependiendo del puesto de trabajo, su ubicación, su nivel directivo o, por supuesto, el rendimiento del empleado y el cumplimiento de objetivos.

Google lleva tiempo haciendo esfuerzos por favorecer la diversidad en la empresa, y en su último estudio de 2018 están incluidos el 91% de los empleados de la empresa. La conclusión fue que tuvieron que invertir 9,7 millones de dólares para ajustar los sueldos de 10.677 empleados.

Eso se debió sobre todo a desajustes en los sueldos que hombres de ciertos grupos (como el de Ingeniero Software de Nivel 4) recibían en comparación con las mujeres: eran ellas las que más cobraban, que no era lo que se perseguía a la hora de buscar la igualdad.

Esos ajustes también se aplicaron cuando se encontraron "discrepancias en las ofertas a nuevos empleados". La cifra invertida para corregir esas desigualdades es muy superior a la de 2017, cuando se invirtieron 270.000 dólares que afectaron a tan solo 228 empleados.

Google ha sido una de las empresas más criticadas internamente por estos temas. De hecho el polémico caso de James Damore y su manifiesto sobre diversidad fue uno de los detonantes de esos renovados esfuerzos de esta y otras empresas por evitar problemas en este ámbito.

Vía | NYT

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