El Gobierno Nacional lanzó la Estrategia Nacional Digital de Colombia 2023-2026, un documento con el que se busca trazar el camino hacia objetivos como fomentar la masificación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para incrementar el talento digital, contribuir al cierre de la brecha urbano-rural, y fortalecer la planificación, coordinación y articulación del país en materia de seguridad digital.
La iniciativa está liderada por la Presidencia de la República, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP).
“La estrategia está basada en datos, Inteligencia Artificial e innovación, por lo que nos permitirá convertir a Colombia en una PotencIA Digital, al darnos una clara hoja de ruta para que seamos un país líder en competitividad y productividad”.–Mauricio Lizcano, ministro TIC.
En total se contemplan ocho ejes: conectividad digital, acceso, uso y aprovechamiento de datos, seguridad y confianza, habilidades y talento digital, inteligencia artificial, transformación digital y economía y sociedad digital. Allí se incluyen 100 acciones y 13 indicadores, en el marco de la política pública de transformación digital.
¿Cuáles son las metas fijadas?
Inicialmente se plantea pasar de 38 millones a más de 71 millones de accesos móviles y fijos a internet, sensibilizar en el uso seguro y responsable de las TIC a 4,2 millones de personas y formar 797.000 personas en habilidades digitales.
El cumplimiento se medirá desarrollando nuevas herramientas, como un portal web con su respectivo tablero de control, que permitirá difundir y seguir el avance de las iniciativas propuestas.
Esta estrategia, que se puede consultar en la página web del MinTIC y del DNP, marca el camino que recorrerá el país para convertirse en una PotencIA Digital.