Ya han pasado dos meses desde que un virus cambió por completo nuestras vidas sin dejarnos apenas tiempo de reacción. En estos dos meses ya nos hemos podido ir haciendo a la idea de que difícilmente podremos volver a la antigua normalidad en bastante tiempo, sino que más bien tendremos que aprender a convivir con el virus de la mejor forma posible.
Para muchas empresas, esto ha supuesto un mazazo a su actividad y su facturación, ya que su producto se basaba en el contacto humano o en reunir a grandes masas de personas. En otros casos, las empresas con productos más pensados para el ocio y el trabajo en el entorno doméstico, así como para el entretenimiento digital, han visto cómo su demanda aumenta en el contexto de una pandemia mundial. Y no solo empresas: conceptos como la movilidad, el auge de la economía colaborativa, o la privacidad también se alteran en un contexto como este.
De todo esto hablamos en el último episodio de Despeja la X, en el que participamos Javier Lacort, redactor de Xataka; Antonio Ortiz, director de publishing en Webedia España; María González, directora de Xataka; Alejandro Nieto, coordinador de El Blog Salmón; John Tones, redactor de Xataka; Josep Camós, director de Motorpasión; y Ramón González, columnista en El Confidencial. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).
Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'
A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.
"Ganadores" y perdedores
Las plataformas de vídeo bajo demanda, como HBO, Netflix o Prime Video, tienen a priori una enorme ventaja en el contexto de un confinamiento casi mundial: muchas más personas que pasan mucho más tiempo en casa y tienen que entretenerse sin poder acudir a cines, discotecas, teatros, bares u otros locales que quitan horas en una situación normal a la opción de ver series y películas desde casa, algo que ha permitido lograr crecimientos muy superiores a lo esperado. No obstante, estas plataformas no están exentas de muchos desafíos durante una pandemia.
El sector de los videojuegos, en cambio, y al menos de momento, tiene muchos más claros que nubes al haberse convertido en una de las grandes opciones de ocio, tanto por la venta de videoconsolas como de videojuegos. El final de esta generación les ha traído un inesperado repunte del interés por las mismas.
La privacidad es otra de las grandes cuestiones que rodean a una crisis sanitaria como esta: el debate sobre hasta qué punto reducirla en aras de un mayor control del avance del virus puede terminar con un estándar demasiado bajo para lo que estamos acostumbrados, especialmente en la Unión Europea.
Y hay muchas más industrias y escenarios analizados en este capítulo: desde el derrumbe de buena parte de la economía colaborativa, que llevaba en tendencia alcista desde hace casi una década, hasta cómo continuará la transición al vehículo eléctrico en un momento en que el mercado del petróleo ha recibido uno de los golpes más duros de su historia.
Cada semana, un nuevo capítulo
Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.
¡Gracias por acompañarnos!
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario