El Índice de Relaciones Laborales es un estudio anual realizado por HP para conocer la relación de las personas con sus trabajos. En palabras de la firma, la edición 2024 reveló que “el trabajo aún no está funcionando realmente”.
Esa afirmación se basa en el hecho de que, si bien las empresas se han estado replanteando el trabajo, el estudio revela que para mejorar la relación del mundo dentro y fuera de este, la atención debe estar en el trabajador, que quiere ser tratado como un individuo, en lugar de simplemente como parte de una fuerza laboral colectiva.
Mediante una encuesta global a más de 15.600 personas en 12 países (entre los que no se cuenta Colombia), el estudio identificó tendencias sobre el uso de la IA, el deseo de experiencias laborales adaptadas y los retos de confianza en el liderazgo empresarial.
Los resultados muestran que líderes empresariales y trabajadores ponen cada vez más énfasis en la elección, la personalización y la autonomía. De manera notable, quienes usan IA en su empleo están 11 puntos más satisfechos con su relación con el trabajo en comparación con quienes no la usan.
Examinemos los resultados del estudio:
Uso de IA y satisfacción laboral
28 por ciento de los trabajadores de oficina tienen una relación saludable con el trabajo en 2024, lo que representa un aumento de un punto respecto a 2023.
El uso de IA entre los trabajadores aumentó al 66 por ciento en 2024, un cambio marcado frente al 38 por ciento en 2023.
Llama la atención que los trabajadores que usan IA están 11 puntos más satisfechos con su relación con el trabajo que los que no la usan y, de hecho, un 73 por ciento dice sentir que la IA facilita su trabajo. Un 60 por ciento afirma que la IA mejora su equilibrio entre la vida personal y laboral.
En contraste, un 37 por ciento de los trabajadores no usuarios de IA temen ser remplazados en sus empleos por la tecnología, lo que representa un aumento de 5 puntos respecto a 2023.
Personalización del trabajo
Dos tercios de los trabajadores desean experiencias laborales personalizadas, como espacios adaptables, tecnologías preferidas y entornos flexibles. De hecho, el 87 por ciento de los trabajadores dice que estaría dispuesto a ceder parte de su salario para lograr personalización laboral.
En promedio, los trabajadores cederían hasta un 14 por ciento de su salario, pero la cifra es incluso mayor entre la Generación Z, que renunciaría hasta al 19 por ciento de su salario.
La generalidad de las respuesta indican una recepción positiva de este tema. El 64 por ciento de los encuestados invertiría más en el crecimiento de su empresa si su trabajo fuera personalizado y el 69 por ciento cree que la personalización mejoraría su bienestar general y les incentivaría a permanecer más tiempo con su empleador.
Liderazgo empresarial y confianza
Solo el 44 por ciento de los líderes confía en sus habilidades interpersonales. Aunque el 90 por ciento de los líderes reconoce los beneficios de la empatía, solo el 28 por ciento de los trabajadores percibe empatía constante en sus líderes.
Las líderes empresariales femeninas tienen 10 puntos más de confianza en sus habilidades técnicas que sus colegas masculinos y 13 puntos más de confianza en sus habilidades interpersonales.
Para ver todos los resultados y descargar el reporte completo, visita el sitio de HP.
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