Los datafonos han sido por años el método de pago obligado para los pagos con tarjetas de crédito y débito. Pero el futuro no tiene que ser igual.
Carlos Neira y Gerardo Aristizábal –fundadores de Cajero.co–, vieron en el crecimiento de medios como las billeteras digitales una razón para buscar una alternativa al datáfono, un aparato que ellos consideran limitado, ineficiente y contaminante.
Frente a esto, la fintech colombiana ha decidido apostar por un viejo conocido: los códigos QR. Bajo esta base la fintech creó su ‘cubo cajero’, un elemento que la firma promete no solamente funciona mejor que el datáfono tradicional, sino que además logra ser más amigable con el medio ambiente.
El cubo cajero en realidad no es tanto un dispositivo, sino un cubo físico -construido de cartón- con un código QR que enlaza varios medios de pago con la cuenta asociada al establecimiento. Si bien no es el dispositivo más 'hi-tech', su simpleza es una fortaleza, porque significa que no necesita de electricidad ni tampoco de Wi-FI para funcionar.
Solución para tiendas
Según la fintech, la razón principal por la que su diseño es superior a los datafonos es que ofrece muchas más alternativas de pago por medio del QR, lo que da más versatilidad a los negocios.
Dentro de los métodos de pago aceptados en la aplicación se incluyen las billeteras digitales, tarjetas de crédito y débito y PSE. La empresa asegura que los fondos entran directamente a la cuenta del negocio y que todo lo que el usuario debe hacer es escanear el código QR.
El cubo cajero está principalmente enfocado hacia negocios como las tiendas de barrio, para quienes los datáfonos representan costos y comisiones relativamente altas, por lo que históricamente han estado rezagadas en ofrecer métodos de pago alternativos al efectivo.
Para pagar, cada usuario debe primero escanear el código QR que está en la tienda. Una vez escaneado, se puede hacer el pago por los medios ya mencionados.
¿Cuánto cuesta?
Para los negocios es necesario pagar 19.900 pesos para recibir el cubo cajero y poder hacer el registro. Hacer retiros a cuentas bancarias tiene un costo de 2.500 pesos más IVA.
Sin embargo, el uso del código QR en el cubo es gratuito, y el único cobro que se hace es al momento de pagar con tarjetas de crédito o por medio de débito PSE.
Cajero.co espera con el tiempo pasar la era de los datáfonos a la era de los pagos por QR, especialmente para abrir el espacio de los pagos digitales hacia micronegocios que, en últimas, también tienden a ser los que más lo necesitan.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario