Durante su participación en la instalación del Congreso de Petróleo, Gas y Energía, que se lleva a cabo en Cartagena, el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, se pronunció de manera directa acerca del comunicado que el día anterior dio a conocer la Unión Sindical Obrera (USO), sindicato de Ecopetrol, en el que alertó que la política del gobierno crea un riesgo real para el futuro de la petrolera, en especial por la afectación a proyectos de exploración y producción de petróleo y gas.
“ Nunca hemos dicho que vamos a terminar o constreñir el negocio principal de los hidrocarburos. En la protección del negocio está la riqueza para la transformación energética que necesita el país, el principal generador de recursos va a seguir existiendo de manera responsable, sólida y contundente. Le apostaremos a la transición pero de manera responsable”. –Ricardo Roa, Pdte. Ecopetrol
El comunicado de la USO está motivado por decisiones recientemente conocidas de las vicepresidencias Ejecutiva y del Upstream de Ecopetrol en el sentido de recortar el presupuesto de inversión de los 4.500 millones de dólares de este año a alrededor de 2.500 millones de dólares para el 2024. Para el sindicato, esto pone en riesgo la continuidad del negocio principal de Ecopetrol que es la exploración y producción de petróleo y gas.
La 'política de la muerte'
En Cartagena, Roa hizo una presentación que pasó revista a los pasos que la empresa ha dado para llevar a Colombia hacia una transición energética que es parte central de la agenda del gobierno del presidente Gustavo Petro, quien en el pasado ha equiparado a la dependencia de los hidrocarburos con una “política de la muerte”.
En la presentación, la empresa destacó el avance hacia las metas de reducción de gases de efecto invernadero y la reducción en el consumo de energía. Ecopetrol dice que la transición energética se alcanza con un portafolio diversificado, orientado a la seguridad energética, en virtud del cual este año han sido declarados como exitosos 10 pozos nuevos.
El hidrógeno, la gran esperanza
En la presentación de su plan quedó ratificado que el hidrógeno verde es la gran apuesta de Ecopetrol. Colombia es el país con el cuarto hidrógeno verde 'más barato' en todo el mundo y el propósito del gobierno es que en su plan de inversiones se incentive la producción y exportación de este producto.
Por eso la empresa se plantea producir un millón de toneladas de hidrógeno verde al 2040 e inscribirse así en el panorama exportador de este combustible.
Colombia ya ha alcanzado hitos como la inauguración de una 'hidrogenería' y la puesta en marcha de un piloto para el uso de hidrógeno como combustible de los buses del sistema de transporte masivo de Bogotá.