La transmisión de partidos del Fútbol Profesional Colombiano por televisión ha sido un tema de amores y odios. Win+ es la plataforma que tiene los derechos para emitir los encuentros de los equipos colombianos, pero muchos quieren adquirirlos.
En las últimas semanas se conoció que Fernando Jaramillo Giraldo, presidente de la Dimayor (División Mayor del Fútbol Colombiano) buscará mejorar las condiciones económicas de los equipos en futuros acuerdos. Por lo que surgió la duda respecto a la llegada de otra empresa para operar este servicio.
Actualmente, Win+ cobra una tarifa para que los fanáticos puedan acceder a sus transmisiones, cosa que no ha generado buenas reacciones desde el inicio de este modelo, pero actualmente hay más dudas que respuestas.
¿Qué se sabe sobre los derechos de transmisión del FPC?
Se conoce que Claro ha presentado diferentes recursos legales contra la Dimayor por haber firmado un contrato sin darle prioridad a la multinacional mexicana.
En contexto, se emitió un fallo de 2016 que emitió el Consejo de Estado, en el que se anuló una multa impuesta a la Dimayor por 24.000 millones de pesos colombianos, debido al incumplimiento de una cláusula de renovación con Claro y fue entonces cuando se decidió hacer el cambio para vender los derechos a Win Sports, creado por RCN y Direct TV.
La decisión fue apelada por Claro y en agosto de 2023 el Tribunal Andino ratificó que la consultoría a este tribunal era innecesaria para el caso, dado que el contrato se regía por el Código de Comercio colombiano y no implicaba regulaciones andinas, según lo informado por Infobae.
Sin embargo, Claro continúa, por medio de tutelas, pidiendo que este caso se evalúe para que otros competidores puedan acceder a estos derechos y tras las declaraciones de Jaramillo se está a la expectativa sobre el futuro de los partidos en televisión.
“Es una apuesta que se hizo de crear un canal que generara unos recursos importantes, que ha generado, seguramente no son los suficientes para los clubes, pero esos recursos bien trabajados van ascendiendo el número de suscriptores”, dijo Jaramillo.
Por ahora, se sabe que Win+ tiene los derechos de transmisión hasta el 2026, pero existe la duda acerca de lo que pasará en instancias legales para que otras compañías puedas emitir los partidos.