Hace casi 20 años Estados Unidos acusó a Microsoft de abuso de posición dominante. Aquella demanda fue todo un punto de inflexión en la tradicional política no intervencionista del laissez-faire en este país, pero desde entonces apenas se ha vuelto a poner en jaque la influencia de las tencológicas a pesar de que su relevancia es aún mayor de la que lo era entonces.
Eso cambiará pronto según Associated Press, que indica ahora que hoy mismo el Departamento de Justicia de los Estados Unidos podría poner en marcha una demanda contra Google por su abuso de posición dominante, esta vez en el ámbito de los buscadores.
Google y su posición dominante en búsquedas, la base de la potencial demanda
Este caso plantearía una batalla legal potencialmente similar a la que supuso el juicio a Microsoft, pero además abriría la puerta a otros litigios contra potenciales casos de investigaciones anti-monopolio contra otras grandes tecnológicas que se han ido ganando poco a poco las críticas de la industria y el escrutinio indirecto de los organismos reguladores.
Apple, Amazon y Facebook están desde hace meses en el punto de mira de este mismo departamento y de la Federal Trade Commission, y esos mismos procesos han tenido ya su eco o lo podrían tener en la Unión Europea, que desde hace años lucha contra este tipo de posiciones dominantes en distintos ámbitos, pero sobre todo en el de la tecnología.
Son muchos los legisladores y expertos que han acusado a Google de abusar de su posición en el segmento de las búsquedas online para impedir la competencia e impulsar sus beneficios.
Para muchos críticos, aseguran en AP, las multas y exigencias que la Unión Europea ha impuesto a la empresa en el pasado no han sido suficientes: en 2018, por ejemplo, la UE determinó que Google debía pagar una multa de 4.340 millones de euros por el abuso de posición dominante que ejercía a través de Android.
Se espera que la demanda se interponga en la Corte Federal de Washington D.C. En dicha demanda se destacará el abuso de posición dominante de Google en las búsquedas y cómo los miles de millones de dólares que la empresa ingresa a través de los anunciantes sirven para pagar a los fabricantes de teléfonos móviles y hacer así que coloquen el buscador de Google por defecto en los navegadores de esos móviles.
Imagen | Flickr
Vía | Associated Press
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