Luego de meses y meses de espera, Colombia asignó, por fin, las bandas correspondientes al espectro que se usará para desplegar redes de quinta generación (5G) en el país. Tras nueve rondas de ofertas se asignaron redes a Claro, Movistar-Tigo, Wom y Telecall.
Específicamente, las bandas se asignaron así:
- El bloque 1, a Tigo, por 318.000 millones de pesos.
- El bloque 2, a WOM, por 318.340 millones de pesos.
- El bloque 3, a Telecall, por 318.333 millones de pesos.
- El bloque 4, a Claro, por 411.384 millones de pesos.
El ministro TIC, Mauricio Lizcano, no dudó en calificar el proceso como un éxito, destacando que se subastó y asignó el cien por ciento de las bandas previstas para redes 5G, por 90.000 millones de pesos más que el precio de reserva.
A pesar de ello, indicó que solo se asignó el 83 por ciento del total subastado toda vez que no hubo oferentes para algunos bloques en las bandas medias.
Así las cosas, se recaudaron 1,03 billones de pesos. Las empresas quedan, además con obligaciones de hacer, que se traducirán en la conexión de entidades educativas en territorios apartados.
Se espera, además, que cada año se dé una inversión de más de 2 billones de pesos por parte de los operadores.
Claro, con el bloque más apetecido
Claro se adjudicó el bloque 4 de la licitación que fue el único en el que hubo puja, dado que era el de más eficiente implementación. Al asegurar 80 MHz en la banda de 3.5GHz, anunció que confía en empezar el despliegue de esta tecnología el año entrante.
La compañía se comprometió con inversiones por 568.000 millones (pagos al Fondo Único de TIC -Futic-) y con Obligaciones de Cobertura para llevar conectividad a 313 instituciones educativas.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario