Ten cerca a tus amigos, pero ten más cerca aún a tus enemigos. Puede que ese sea uno de los mantras secretos de Amazon, o al menos eso parecen creer en la Comisión Europea, que está investigando a la compañía por vender productos sospechosamente parecidos —o idénticos— a los de competidores que previamente habían comenzado a venderlos a través de Amazon.
La Comisión envió un formulario de 16 páginas a diversas tiendas que podían utilizarlo para confirmar si Amazon había puesto a la venta productos "idénticos o muy similares" a los de esas tiendas, y qué impacto había tenido eso en sus ventas. La información que Amazon tiene sobre esas ventas podría concederle una ventaja competitiva importante que no gusta a los comisionados europeos.
Los vendedores ceden buena parte de sus datos a Amazon
Margrethe Vestager, la Comsionada de Competencia de la Unión Europea, indicaba en un evento en Washington el viernes que "en estos momentos no hay acusaciones contra Amazon", pero aún así ella y su equipo estaban investigando esas posibles tácticas. La acusación no es nueva, ni mucho menos, y ya en 2016 se hablaba de este problema.
Ni Amazon ni la Comisión Europea han querido ofrecer más detalles sobre el asulto, pero parece que en dicho cuestionario se pregunta a los responsables de las tiendas las fechas exactas en las que Amazon comenzó a vender productos que competían con los de sus marcas.
Ese formulario también permitía a las tiendas indicar si la puesta a la venta de esos productos supuestamente copiados había afectado a sus ventas y en qué medida: ¿habían tenido ellos que subir o bajar los precios como consecuencia del lanzamiento de esos productos?
Las respuestas podrían dar lugar a una acusación formal por parte de la Comisión Europea, y lo cierto es que la dimensión de Amazon ha provocado que la propia empresa haya diversificado su catálogo y haya creado hasta 120 marcas privadas según TJI Research.
Una de las más conocidas es probablemente Amazon Basics, que desde hace años al menos deja claro en el nombre que es una marca de Amazon. Otras marcas dedicadas a productos de hogar o de moda no son tan fáciles de identificar como parte de Amazon.
La enorme cantidad de datos que Amazon tiene sobre su negocio (y sobre todo, el de las tiendas que venden a través suyo) le proporciona valiosa información, y para ex-directivos de la empresa como James Thomson "Amazon te fuerza a darle tus datos y luego los utiliza para competir contigo".
Vía | Bloomberg
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