La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE) lanzó oficialmente su sello de confianza e-Trust, con el cual busca incrementar la transparencia de las compras en línea y brindar más confianza a los compradores en el país.
El nuevo sello llega en tres áreas del e-commerce:
- Pagos seguros: enfocado a las pasarelas de pago, garantizando buenas prácticas en la identificación y mitigación de riesgos al momento de pagar en línea.
- Logística eficiente: otorgada a las empresas de logística, garantiza el almacenamiento, embalaje, transporte y entrega de los productos adquiridos en línea.
- Experiencia del consumidor: este sello certifica buenas prácticas en la protección de los datos personales, el servicio al cliente, resolución de disputas y política transparente de devolución de productos.
Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE, explicó que entidades especializadas -como, por ejemplo, plataformas como MercadoLibre- podrán aplicar para recibir los tres sellos. Cada sello tendrá un costo asociado que cambia en función del tamaño de la compañía. Esto, según explica, para que el costo no se convierta en una barrera de entrada para las Mipymes.
Algo importante de notar es que no se necesita estar afiliado a la Cámara para recibir el sello, sino que cualquier empresa puede aplicar para recibirlo.
“La confianza es el pilar fundamental del comercio electrónico. Sin ella, las personas dudan a la hora de realizar transacciones y las empresas se ven limitadas en su crecimiento. Es esencial generar un ecosistema que brinde seguridad y tranquilidad a los consumidores en todas sus interacciones en línea.” –Maria Fernanda Quiñones, presidenta ejecutiva de la CCCE.
Y justamente es esa búsqueda por el incremento de la confianza lo que ha llevado a la Cámara a crear el sello e-Trust. Según la entidad, alrededor del 30% de las personas cuya opinión fue consultada en encuestas recientes no realiza compras por Internet debido a desconfianza al momento de hacer transacciones en línea.
Esto está acompañado por miedos de que los productos no sean iguales a los mostrados y desconfianza en los procesos logísticos.
La CCCE espera terminar el 2023 con por lo menos 50 compañías certificadas. Esto además del objetivo de lanzarlo de manera masiva en el último trimestre de 2023 y darle un empujón importante al sector en 2024.
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