La Alcaldía Mayor de Bogotá, la Cámara de Comercio, la Gobernación de Cundinamarca y Corferias ratificaron su compromiso para desarrollar el Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación en la capital colombiana. El proyecto, según las entidades, funcionará como un punto estratégico para fortalecer las competencias tecnológicas y científicos de la región.
Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de la ciudad, indicó que el complejo pretende estar ubicado en una zona que pueda maximizar el acceso a los bogotanos. La primera fase estará ubicada entre la Avenida Américas y la Calle 22, y las carreras 37 y 40.
Durante la intervención por parte de la alcaldesa Claudia López, la mandataria recalcó que la riqueza del nuevo siglo no es el petróleo, sino el conocimiento, y especialmente cuando se trata sobre las nuevas tecnologías.
El Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación de Bogotá-Región fortalecerá el ecosistema del emprendimiento e innovación del país 🧠
— Alcaldía de Bogotá (@Bogota) February 1, 2023
Bogotanas y bogotanos encontrarán en este espacio laboratorios 5G, fortalecimiento de competencias, proyectos de innovación y más.#DCTIB pic.twitter.com/r4JTvNLrmi
“Lo que necesita Bogotá y Colombia es hacer, ejecutar, innovar. Que el cambio no signifique parar, obstruir, destruir, y que la ciencia y la tecnología la apliquemos en todos los campos”. -Claudia López, alcaldesa de Bogotá.
Además de resaltar el diseño arquitectónico del edificio, ‘que es bellísimo’, según la misma alcaldesa, el gran valor estará en la innovación que se llevará a cabo, así como la creación de nuevas oportunidades de trabajo.
247 hectáreas
El nuevo Distrito supone una inversión de 370.000 millones de pesos, y comprende un espacio de 247 hectáreas que busca atraer emprendedores, empresarios e innovadores. Actualmente, la edificación está en fase de factibilidad y se espera poder terminarla en diciembre de 2023.
En 2024 se piensa llevar a cabo la licitación y el inicio de la construcción con miras a tener lista y funcionando la primera fase en 2026.
Dentro de los servicios contemplados para el Distrito, se incluyen servicios de laboratorio, centros de datos y transferencia de conocimientos, landings de emprendimiento y espacios para la articulación del ecosistema de innovación y emprendimiento.
Adicional a las entidades, el Ministerio de Ciencia, la Universidad Nacional, el Sena, Ecopetrol y ETB se vincularon como aliados estratégicos del Distrito. De la misma forma, se creó el Círculo de Amigos con más de 45 entidades, gremios y empresas.