Apple publicó su reporte financiero correspondiente a los meses de abril a junio, un trimestre que históricamente ha estado marcado por ser el de menor movimiento en cuanto a ventas. 2023 no ha sido la excepción, y con el iPhone 15 todavía a un mes de ser lanzado, Apple ha tenido un tercer trimestre relativamente lento en cuanto a hardware.
El iPhone ha bajado sus ventas a 39.670 millones de dólares si lo comparamos con los 40.660 millones de 2022. Pese a eso, siguen siendo cifras alentadoras en un mercado de teléfonos que en términos generales sufre las consecuencias de la inflación y el aumento del dólar.
Curiosamente, Tim Cook reportó que Apple ha logrado niveles históricos de ventas en mercados emergentes como la India, Indonesia y América Latina, pero que la subida del dólar durante el trimestre significó una baja general.
Y si el iPhone, el producto estrella de la compañía, tuvo un trimestre débil, las otras categorías tuvieron números incluso más reducidos. Las ventas de Mac bajaron un 7% comparadas con 2022, registrando ganancias por 6.840 millones de dólares.
Esto tiene sentido ya que no hemos visto nuevos modelos además del nuevo Mac Studio y el MacBook Air de 15 pulgadas, y esos equipos salieron a la venta casi al final del trimestre.
Los iPad, que no han tenido un nuevo lanzamiento desde 2022, tuvieron una caída en ventas del 20% frente al año pasado, registrando ganancias por 5.790 millones de dólares.
La única categoría de hardware en la que Apple registró un aumento en las ganancias fueron los wearables. Esto, en otras palabras, significa que dispositivos como el Apple Watch y accesorios como los AirPods tienen todavía bastante movimiento en el mercado.
El gran destacado son los servicios de Apple
Pero incluso si las ventas de hardware han sido relativamente débiles, Apple ha tenido un éxito rotundo en el segmento de servicios. Según Tim Cook, la compañía celebró 1.000 millones de suscriptores a nivel global y el segmento ha crecido un 8% para llegar al total de 21.210 millones de dólares.
Apple tiene una base de alrededor de 2.000 millones usuarios en todo el mundo, y algunos analistas predicen que gran parte de las ganancias futuras van a estar enfocadas en cómo logra capitalizar ese número por medio de suscripciones, garantías, servicios de pago y entretenimiento.
La empresa no discrimina entre los tipos de servicios, lo que significa que en ese renglón se incluyen productos como Apple TV+, Apple Music, AppleCare, iCloud, Apple Pay, entre muchos otros.
El iPhone 15 está programado para ser anunciado y lanzado en algún momento de septiembre, lo que significa que las cifras de ventas seguramente serán más positivas el próximo trimestre. Así mismo, es posible que veamos un nuevo iMac y nuevos MacBook Air en lo que queda de 2023.
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