AWS revela su visión de la nube en Colombia y su apuesta por abrir una oficina en Medellín

Amazon Web Services es el proveedor más grande de servicios de nube en el mundo. Detrás de muchos de los sitios y plataformas más utilizados, casi siempre, de una u otra manera, hay infraestructura de Amazon.

Si bien la marca existe desde 2006, en Colombia opera oficialmente desde el 2017, y los últimos años han estado marcados por una expansión importante de oficinas y de contratación de talento en Colombia. Hace poco la compañía celebró la apertura de sus oficinas en Medellín, expandiendo aún más su red de soporte y asesoría.

Para hablar sobre su expansión y el panorama de la nube en Colombia, en Xataka Colombia nos sentamos a hablar con Edgar Helou, country manager de AWS para Colombia.

Empecemos hablando sobre la nueva oficina. ¿Cuál es la visión y la idea que los llevó a abrirla específicamente en Medellín?

Para nosotros Medellín es un lugar prioritario. Es una ciudad que hoy en día invierte casi 2,45% de su PIB en actividades de ciencia, tecnología e innovación, y esto es de acuerdo con la Agencia de cooperación e inversión de Medellín y el área metropolitana.

No es una cifra menor. Quiere decir que Medellín es una ciudad donde la tecnología y la innovación son importantes.

Otro dato que nos gustó mucho es que 20% de las start-ups de Colombia están en Medellín, y hoy en día la relación de AWS con las start-ups es muy fuerte. Lo que el cómputo en la nube ha permitido es justamente democratizar el acceso a la tecnología, y lo que antes requería hacer grandes inversiones, hoy en día las pequeñas empresas o las start-ups lo pueden hacer a la demanda.

Igual ustedes tienen también varios clientes de alto valor en la zona...

Entre las start-ups que han iniciado con nosotros vale la pena mencionar a Rappi, que empezó con los programas de incubación y justamente hoy vemos el impacto del primer unicornio en el país.

En Medellín también tenemos todo lo que hemos venido haciendo con Bancolombia. Hace 5 años empezó una jornada de transformación digital en alianza con Bancolombia y hoy en día el banco es un cliente muy importante para nosotros.

Ellos justamente dijeron recientemente que habían logrado ahorros del 60% de sus costos de infraestructura.

Igualmente, estar cerca a Colombia también hace parte del análisis de estar en Medellín y tenemos otros clientes muy importantes dentro del Grupo Empresarial Antioqueño y dentro del sector de fashion retail de Medellín.

La orientación que tiene Medellín hacia la innovación y el desarrollo son elementos muy importantes para haber hecho la selección.

Y justamente no solamente tienen oficinas de ventas, sino también de acompañamiento y asesoría en Medellín...

Ese es un punto bien importante. Llevar a cabo la transformación digital de la mano de AWS requiere un talento muy diverso. Obviamente requiere ejecutivos que ayuden en la parte de estructuración de proyectos, pero detrás de eso, la ejecución de los proyectos requiere de arquitectos de soluciones, gente de servicios profesionales, gente de soporte, gente con un nivel de conocimiento muy avanzado.

Nuestra pretensión en Medellín es abordar proyectos de alta complejidad, como por ejemplo en el caso de Bancolombia, que está haciendo una migración masiva de sistemas de core bancario.

Entonces son realmente temas en donde se requiere un alto nivel de ingeniería y que todo el equipo que esté apoyando también esté basado en Medellín.

Nuestra visión es expandirnos, tener un equipo multidisciplinario no solo de ventas sino también tener un equipo multidisciplinario que tenga énfasis en arquitectura, inteligencia artificial, en analítica, en migraciones, en soporte.

¿Cómo entra Colombia a esa visión de expansión de AWS?

El año pasado hicimos dos anuncios muy importantes. El primer anuncio es una oficina propia, de más de 3.000 metros cuadrados. En Bogotá hicimos el lanzamiento de esa oficina y anunciamos también para este año el lanzamiento de más infraestructura bajo la modalidad de AWS Local Zone.

Este básicamente es un servicio que complementa a una región de Estados Unidos, pero que ofrece infraestructura local en Colombia para poder tener procesamiento y almacenamiento acá mismo.

La ventaja de esto es que te permite casos de uso como reducir latencia en algunas aplicaciones clave y te permite también almacenar datos localmente, que es un poco lo que habíamos escuchado a nuestros clientes.

Siempre que lanzamos un nuevo producto, nuestra metodología es entender lo que nos piden nuestros clientes, y el 100% de lo que hacemos en innovación lo hacemos basados en lo que nos piden. La Local Zone en Colombia es un poco el resultado de ese análisis que hicimos con algunos clientes.

División de los servicios de AWS en los países.

¿Cómo ayuda a las empresas y personas tener una Local Zone de AWS en Colombia?

Te pongo un ejemplo. El retiro de dinero de un cajero automático requiere que la latencia sea muy pequeña, entonces la Local Zone va a permitir esos casos de uso.

Pensemos también en transacciones de bolsa. Esas transacciones requieren que sean hechas en milisegundos o con latencias de un solo dígito. Tener una Local Zone va a permitir esos casos de uso y lo que queremos es justamente que nuestros clientes puedan abordar y ampliar sus ventajas para los usuarios.

Con esa inversión que estamos haciendo en Colombia queremos mostrar un poco el pensamiento que tiene AWS de Colombia, que es un pensamiento a largo plazo, es un compromiso con el país.

¿Con qué papel ven a Colombia y el mercado de la nube a nivel regional?

Nosotros creemos que la nube es fundamental para la competitividad. Eso es tal vez lo más importante, ya que antes una compañía tenía que construir infraestructura para crear canales digitales, para poder utilizar capacidades analíticas o tener una oferta alrededor de servicios de inteligencia artificial.

Esto evidentemente ponía una barrera muy grande a las pequeñas y las medianas empresas para abordar proyectos digitales.

Hoy en día la nube le permite a la pequeña y mediana empresa entrar a ese mundo digital sin invertir grandes cantidades de dinero.

También les permite tener los mismos servicios que tienen las grandes corporaciones del mundo, y eso evidentemente equipara a todas las empresas ya están usando la misma tecnología.

Ahora, el secreto de esto realmente está en el conocimiento, y justamente nuestro compromiso con Colombia es seguir desarrollando el conocimiento de las personas para que puedan usar cada vez más la nube.

El año pasado, en septiembre, tuvo por primera vez lugar un AWS Summit en Colombia y anunciamos la plataforma Skill Builder, que es una plataforma centrada en fortalecer habilidades en la nube y obtener una experiencia de formación práctica.

Para nosotros lo más importante es el conocimiento, el acceso al conocimiento sobre la nube porque eso es lo que permite que empresas de todos los tamaños puedan sacarle el mayor provecho y construir mejores canales digitales.

Mirando hacia el futuro, ¿cómo ven el avance de la nube en Colombia?

Algo muy positivo es que Colombia tiene una regulación muy proclive a la nube, y eso es un tema que celebramos.

Yo creo que el hecho de que la banca, por ejemplo, y todo el sector financiero estén pasándose a la nube es muy positivo porque muestra que hay una regulación favorable. Eso es muy importante, y en ese sentido Colombia ha sido precursor en la región.

Mapa de los servicios y la expansión de AWS en el continente americano.

Creo que el reto de la nube, y el reto que yo me pongo, es también ayudar a las empresas más pequeñas o medianas, que por cierto constituyen el 90% de las empresas de Colombia, a lograr también ese salto.

Y ese salto tiene que ver más que con el acceso a la tecnología, porque la tecnología ya existe, la nube les ofrece la tecnología, pero lo importante es el acceso al conocimiento sobre la nube. Por eso tenemos programas como Skill Builder o AWS Academy.

El crecimiento de la nube no va a parar, y es que hoy en día solamente 10% de las empresas en el mundo han migrado sus cargas hacia a la nube. Estamos hablando de un mercado que solo en Colombia será de 1,3 billones de dólares para el próximo año. También dicen que va a estar creciendo 37% cada año, entonces estamos hablando de un de un mercado gigantesco y en la medida que podamos ayudar también a construir talento local para desarrollar mejor ese mercado, pues va a ser mejor para todos.

Esa es realmente nuestra visión, poner a Colombia como un hub de talento para desarrollar las capacidades analíticas y de Inteligencia Artificial de la región.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia