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Avianca abandona sus planes de integración con Viva Air: esta es la respuesta de la Aerocivil

Después de más de 8 meses de proceso, Avianca finalmente desistió del proceso de integración con Viva Air. Las razones principales, según la aerolínea, son la "carencia de flexibilidad regulatoria" así como la ausencia, por parte de los entes regulatorios, de decisiones ajustadas a realidades de Viva.

Pese a que el proceso de integración definitivamente no va a seguir adelante, lo cierto es que Avianca también comunicó su intención de seguir ayudando en su plan de contingencia para asistir a usuarios afectados por la desaparición de Viva Air.

Avianca explicó que su negativa final frente al proceso se debe a que ‘las falencias técnicas de la resolución 873 son numerosas’. Esta resolución fue la misma que la Aerocivil de Colombia emitió a inicios de la semana pasada.

¿Por qué Avianca desistió de la integración?

En primer lugar, Avianca criticó la falta de flexibilidad regulatoria para dar certeza a las condiciones de reactivación de Viva Air. Todo el proceso, de nuevo, recae principalmente sobre los slots de vuelos en el Aeropuerto El Dorado.

Mientras que Avianca planeaba ofrecer el 75% de los slots de Viva en El Dorado, incluyendo el 72% de los slots en franjas premium, la Aerocivil demandaba devolver un número más alto.

Adicional a esto, la aerolínea también recalcó que la Aerocivil incurrió en una falencia grave al no tomar en cuenta la situación actual de Viva frente a cuando se inició el proceso en agosto de 2022.

Actualmente Viva Air tiene 10 aviones Airbus A320 neo parqueados en Medellín, un fuerte contraste frente a la flota de 23 aviones con la que inició el 2023. Esto, en conjunto con la insolvencia económica de Viva y la inversión que requeriría para salvarla, harían del ‘rescate’ un proceso muy distinto a lo que hubiera sido en 2022.

En últimas, Avianca explicó que, de haber seguido en el proceso, Viva Air sería económicamente inviable y pondría en riesgo las operaciones de ambas aerolíneas.

“Lamentablemente los condicionamientos de esta resolución, que ya es la decisión en firme, imposibilitan el rescate de Viva al hacer no solo que sea inviable como aerolínea, sino que, de darse la integración bajo las condiciones que impone la Aerocivil, pondrían en riesgo la estabilidad de Avianca y la conectividad de Colombia.” –Adrian Neuhauser, presidente de CEO de Avianca.

La respuesta de la Aerocivil

Frente a la negativa de Avianca, la Aerocivil de Colombia también emitió un comunicado en donde resaltó que el mercado aéreo colombiano es ‘robusto y sólido’ y que los datos muestran una demanda resiliente que atrae a aerolíneas a suplir el vacío dejado por Viva Air.

Para ese fin, la entidad indicó que va a respaldar las iniciativas por parte de los operadores actuales para expandir sus flotas y también permitir el acceso a nuevas aerolíneas al Aeropuerto El Dorado.

La entidad facilitará los procesos de incorporación de nuevas aeronaves en el país y realizará mesas de conectividad. Por último, la Aerocivil también expresó que va a poner en marcha esquemas de protección a los usuarios para velar por los derechos de los pasajeros afectados.

¿Cuál es el futuro de Viva Air y sus pasajeros?

En palabras cortas, Viva ha dejado de existir y no va a volver a operar vuelos en Colombia. Si bien el 2022 estuvo marcado por inestabilidad en la aerolínea, el 2023 acabó completamente cualquier esperanza de que la aerolínea vuelva a volar nuevamente.

Según Avianca, el cese de operaciones en las rutas que operaba Viva afectará hasta a 500.000 pasajeros. En total, Viva representaba alrededor del 15% del mercado aéreo en Colombia.

De momento, Viva sigue procesando los reembolsos para los pasajeros afectados en su página oficial, mientras que Avianca sigue con el plan de contingencia para llevar a cabo rutas que han quedado vacías frente a la salida del mercado de Viva y Ultra Air.

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