Así es el sistema de pagos inmediatos y gratuitos que el Banco de la República quiere implementar en Colombia para 2025

El Banco de la República mostró por primera vez los planes que tiene para implementar un sistema de pagos inmediatos que, espera, revolucione el acceso al sector financiero. Este nuevo sistema está proyectado para entrar a funcionar en 2025, y se enfoca específicamente en crear un sistema unificado de pagos bancarios de bajo valor.

Según el Banco, Colombia tiene diversos sistemas para hacer trámites de bajos montos, como por ejemplo Nequi, dale, Daviplata y Movii. Esto además de plataformas como Redeban, que aceptan también el pago por billeteras digitales y como bancos como Nu y Lulo.

La propuesta concreta del Banco de la República está en unificar a todas estas plataformas bajo un mismo sistema central que permita hacer que el proceso sea más eficiente, menos costoso y que tenga solamente una base de datos.

Pagos interbancarios e inmediatos

En un ejemplo sencillo, una persona quiere utilizar Transfiya para transferir plata a alguien que utiliza los servicios de Redeban. Esta transacción es posible actualmente, pero es una operación que puede tardar varios días en ser procesada. El Banco propone que en el futuro la plata pase por la nueva plataforma para confirmar la operación, verificar el receptor y entregar el dinero correspondiente en máximo 20 segundos.

El monto máximo que establece el Banco por ahora está en 10 millones, y todas las operaciones estarán disponibles las 24 horas del día sin restricción de plataforma. Esto, obviamente, además de poder ser realizadas en fines de semana y festivos.

Este sistema unificado existe en otros países, como por ejemplo Brasil que cuenta con PIX. De la misma forma, Canadá utiliza Interac, un sistema centralizado que permite debitar entre bancos y cuentas distintas utilizando una sola plataforma central en la que participan todos los bancos.

El Banco de la República explicó que el sistema contará con ‘llaves’ que el usuario podrá definir. Las opciones serán el número de cédula, el número de celular o el correo electrónico, dependiendo del nivel de seguridad que cada ciudadano quiera establecer. Cada llave estará vinculada únicamente con un medio de pago para evitar casos de fraude.

Estas llaves también servirán como identificadores únicos para enviar dinero. Es decir que funcionará muy al estilo de Nequi, en donde solamente tendremos que registrar nuestros datos a nuestra cuenta bancaria y luego compartir el número de teléfono o el correo electrónico para recibir dinero.

Se espera que hacia marzo de 2024 el Banco tenga definido el nombre de la nueva plataforma, que será definido por el Comité de Interoperabilidad de los Pagos Inmediatos. En este comité podrán estar miembros del Banco de la República así como Fintech, gremios como Asobancaria y demás asociaciones.

El proceso está abierto desde ya, y hacia finales del año se conocerá el proveedor del nuevo sistema bancario en Colombia. Según la entidad, 20 actores del sistema financiero han mostrado interés en participar del proceso.

Por último, el Banco de la República expresó interés en la posibilidad de implementar un sistema de este tipo para el procesamiento de remesas que entran y salen de Colombia, ya que según la entidad podría eliminar restricciones, bajar los costos y mejorar el acceso.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia