Cada año, en Estados Unidos, el día después del Día de Acción de Gracias marca la llegada de uno de los eventos más frenéticos y esperados en el calendario de compras: el Black Friday. Con sus grandes descuentos, largas colas y ventas anticipadas, la fecha señala el inicio no oficial de la temporada de compras navideñas.
Pero si bien la importancia del día es bien conocida tanto por los cazadores de gangas como por los minoristas, la historia detrás del nombre "Black Friday" es mucho menos clara. ¿Cómo es que la máxima fiesta del consumismo llegó a tener un apodo tan amenazante?
Bueno, contrario al mito que ha llegado a ser comúnmente repetido, el término Black Friday no tiene nada que ver con las empresas que pasan de "rojo" a "negro" en sus libros de contabilidad. En realidad, esa narrativa vino después.
El temible Viernes Negro
No, el origen del término es, de hecho, mucho menos glamuroso. La historia comienza en la Filadelfia de la década de 1960, que cada año esperaba la llegada no de un frenesí de compras y ganancias sino de una verdadera locura y días de caos por el arribo de grandes multitudes de compradores suburbanos que tradicionalmente descendían a la ciudad en los días inmediatamente posteriores a Acción de Gracias.
Claro, para muchos, qué duda cabe, sí era el inicio no oficial de la temporada de compras navideñas, pero para la policía local no era menos que una verdadera pesadilla.
Con un aumento de turistas ansiosos por adelantarse a las compras navideñas, las calles de Filadelfia se ahogaban regularmente con tráfico, accidentes y multitudes. Los robos en tiendas eran desenfrenados y los agentes de policía trabajaban horas extras.
Así, fueron las mismas fuerzas policiales las que comenzaron a llamar "Viernes Negro" a la fecha en cuestión. En ese sentido, era un día para soportar, no para celebrar, más parecido al uso de la palabra 'black' en días trágicos como el Black Tuesday (el día del colapso de la bolsa de valores de 1929) y el Black Monday (el día en que el mercado de valores cayó, incluso más).
Una connotación más positiva
Como una forma de luchar contra la mala fama del Black Friday, a principios de la década de 1960 los comerciantes de Filadelfia quisieron, primero, cambiarle el nombre. Trataron de rebautizarlo como "Gran Viernes", pero, a la larga, el término "Black Friday" se quedó. Simplemente pasó a significar otra cosa.
No fue hasta finales de la década de 1980 que el término comenzó a ser reinterpretado con un giro más positivo. Los comerciantes, buscando capitalizar el creciente frenesí de compras, comenzaron a promover la idea de que el Black Friday marcaba el día en que los ingresos de los minoristas pasaban de rojo a negro, señalando el comienzo de la temporada en la que finalmente obtendrían ganancias.
En esta versión, el Black Friday simbolizó un punto de inflexión financiero: el día en que las empresas, después de meses de ventas lentas, podían esperar terminar el año en números negros.
En realidad, se trató de una ingeniosa maniobra de marketing. La idea de obtener ganancias resonó entre los comerciantes tanto como la de ahorrar en grande resonó entre los consumidores. El Black Friday halló así el significado y la trascendencia que tiene hoy y terminó beneficiándose de tradiciones más festivas, como el desfile de Acción de Gracias de Macy's.
Los otros Black Fridays
Pero, tal vez, no del todo. Si bien el Black Friday de compras es la asociación más famosa con el término en la actualidad, la frase ha tenido otras connotaciones más ominosas a lo largo la historia.
El más notable de ellos ocurrió mucho antes, en 1869, cuando el mercado del oro de Nueva York se desplomó en un día inmortalizado también como "Viernes Negro".
Por añadidura, el término ha servido de título para varias cintas, incluidas dos de terror. Black Friday (1940), fue una película protagonizada por Boris Karloff y Bela Lugosi y Black Friday (2021), es una película de comedia de terror estadounidense en la que un grupo de empleados descontentos en una juguetería debe protegerse entre sí de una horda de compradores infectados por parásitos.
En caso de que te lo preguntes: sí, hay también una película de Sony de 2023 que llegó a cines de América Latina como Black Friday, pero su título real es Thanksgiving.
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