Según un estudio de Google, comisionado a la firma Offerwise en 2023, se encontró que el 73% de los colombianos compran más en línea que antes de la pandemia. Precio y calidad son los dos factores más importantes a la hora de comprar.
Son cifras que refuerzan las mostradas por la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCEE), cuyos registros dan cuenta de un aumento del comercio electrónico del orden del 24,1% en el primer trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022. Con un total de ventas de 15,1 billones de pesos, esto representa un aumento del 83,2% frente al primer trimestre de 2021.
En términos generales, los viajes, vuelos y hoteles tienden a ser los segmentos en los que los usuarios prefieren comprar en línea. Curiosamente, elementos de tecnología y videojuegos suelen ser comprados tanto en línea como en persona, al igual que productos como ropa y calzado.
Cabe destacar que el estudio también reveló cambios en los hábitos de compras de los usuarios. Cosas como artículos de limpieza para el hogar, comidas, bebidas, productos de farmacia y para mascotas registraron un aumento durante la pandemia que para este año se ha mantenido estable.
La CCCE incorporó en su análisis del primer Cyberlunes del año, realizado entre el 6 y el 8 de marzo. En esas fechas se registraron ventas totales por 648.000 millones de pesos, en unas 3,1 millones de transacciones.
“Pese a las dificultades económicas en Colombia y el mundo, el e-commerce sigue creciendo a dos dígitos y esperamos que el consolidado total de crecimiento para 2023 sea del 14% frente al año anterior. El impulso dado por jornadas de descuentos como Cyberlunes, que presentó una facturación similar al día sin IVA de junio de 2020, más la apropiación digital en las dinámicas económicas cotidianas de los colombianos, serán clave para seguir esta senda positiva de consolidación del sector”. –María Fernanda Quiñones, Presidente Ejecutiva CCEE
La experiencia de usuario en Colombia
Google también presentó algunos resultados sobre la experiencia de usuario de los compradores en Colombia. Según el estudio, realizado por Harris Poll para Google Cloud, el 92% de los consumidores ven las marcas de manera negativa cuando no tienen una buena experiencia de búsqueda en la página web.
El 82% de los consumidores dice que repiten visitas a sitios web fáciles de navegar, y el 84% comprarían más artículos desde esas páginas web.
Al otro lado de la moneda, el 80% de los usuarios en Colombia afirman que evitan ingresar a sitios web en los que han tenido dificultades en el pasado.
Tanto Google como la CCCE aseguraron que el futuro de las compras en línea vendrá de la mano de avances importantes en la madurez digital de los usuarios y de los comercios.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario