Bogotá atraviesa este 2 de abril un fenómeno conocido como día sin sombra o día del sol cenital, que ocurre solo dos veces al año en cada ciudad, se produce cuando el Sol se encuentra en el punto más alto del cielo, directamente sobre la cabeza, lo que hace que los objetos no proyecten sombra.
Su importancia radica en que en este día se recolectan varios datos que pueden utilizarse con el fin de analizar la atmósfera y la ionosfera de la Tierra y esto se ha usado para determinar la ubicación precisa de un lugar en la nuestro planeta.
El día sin sombra no solo es un fenómeno astronómico, sino que también tiene un significado cultural importante para muchas comunidades ancestrales. En algunas culturas, este día se considera como un momento de equilibrio y armonía entre el ser humano y la naturaleza.
Según el profesor de Santiago Vargas, coordinador de Investigación del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la Universidad Nacional, “la teoría más aceptada, la inclinación de 23,5º se debe al impacto de enormes cuerpos que desviaron el eje de su posición original, como el que dio lugar a la formación de la Luna, por ejemplo”.
Se tiene reporte que en Bogotá este evento se pudo observar alrededor de las 12:48 del mediodía, cuando el Sol alcanzó su máxima altura sobre el horizonte y que el próximo evento de este tipo en Bogotá se podrá observar el 10 de octubre de 2024 a las 12:54 del mediodía.