El de este domingo será el último de los eclipses lunares que durante 2020 se habrán podido ver en España. Todos penumbrales, es cierto. Este año no es un gran año de eclipses. Sin embargo, es interesante porque, siquiera a nivel simbólico, la noche del 4 al 5 de julio arranca la temporada de la astronomía veraniega. ¿Qué mejor excusa para alejarnos de la ciudad y disfrutar de las estrellas, la Luna y las noche?
Bien de noche, de hecho. Aunque la Luna sadrá sobre las 22:24 (hora peninsular), habrá que esperar a las 5:07 de la madrugada para ver empezar el eclipse y hasta las 6:28 para que alcance su punto máximo.
Arranca la temporada astronómica veraniega
Los eclipses de luna, en general, son uno de los eventos astronómicos más sencillos de ver. Se pueden observar a ojo descubierto y, en la medida en que afectan al objeto más luminoso del cielo nocturno, no hay ningún tipo de pérdida. Será un eclipse muy sutil y solo un 35% de la Luna se internará en la penumbra de la Tierra.
Por ello, el satélite adquirirá el característico color anaranjado de este tipo de fenómenos astronómicos. Aunque el eclipse acabará sobre las 7:49, lo cierto es que todo ocurrirá muy cerca ya del horizonte y el Sol estará ya a pleno rendimiento en la Europa. En Canarias, en cambio, podrá verse casi en su totalidad.
Otros eclipses
A 2020 le quedarán dos eclipses más. Otro lunar penunbral el 30 de noviembre que será visible en todo el mundo excepto en África, Europa y Oriente Medio y un eclipse total solar que podrá verse el 14 de diciembre en Chile, Argentina y la costa de Namibia.
Imágenes | Zoltan Tasi