Transformación sostenible: proyectos de 'hidrógeno verde' en el horizonte empresarial Colombiano

En el contexto de la transición energética global, Colombia destaca como un actor clave al adoptar el hidrógeno verde como elemento fundamental para lograr la descarbonización del planeta. En el pasado te hablamos de innovaciones como el bus impulsado por hidrógeno y la 'hidrogenera' que lo tanquea.

Este componente, también conocido como gH2, se obtiene sin generar emisiones contaminantes, promoviendo así la sostenibilidad ambiental y posicionándose como un vector que permite alcanzar compromisos de lucha contra el cambio climático para 2050.

Aunque se ve como una realidad lejana, cada vez son más las empresas que trabajan con la producción de hidrógeno verde. Pero aunque es una alternativa ecológica, la producción actual de hidrógeno verde enfrenta desafíos significativos, siendo la reducción de costos y la rentabilidad aspectos prioritarios.

Estos desafíos involucran la disminución de los valores de la energía renovable, la eficiente utilización del calor residual y del oxígeno, mejoras en la eficiencia del sistema, mantenimiento remoto y predictivo, así como la reducción de la huella de carbono.

La rentabilidad de la producción implica abordar aspectos relacionados con la eficiencia, seguridad, trazabilidad ecológica y gestión de la producción en masa. Esto incluye la implementación de tecnologías y prácticas innovadoras, como la optimización del diseño del sistema, el uso eficiente de la energía renovable, garantizar la seguridad en las operaciones, estandarizar soluciones modulares y gestionar el suministro eléctrico de manera compleja.

Según KPMG, Colombia ocupa actualmente el cuarto lugar en la producción de hidrógeno verde, con metas ambiciosas de alcanzar hasta 20 megatoneladas por año para el 2030. Este impulso hacia el hidrógeno verde se presenta como una solución clave.

Andrés Díaz, Director de Power Systems NAC de Schneider Electric, señala: "En el corazón de la revolución hacia una economía descarbonizada, el compromiso de Colombia con el desarrollo del hidrógeno verde refleja la urgencia de adoptar soluciones innovadoras para abordar la crisis climática".

En el marco de la revolución hacia una economía descarbonizada, Schneider Electric cuenta con herramientas de superación de los desafíos en la producción a gran escala de hidrógeno verde que se encuentra al alcance gracias a las innovadoras tecnologías digitales disponibles en la actualidad.

En este contexto, diversas soluciones tecnológicas clave desempeñarán un papel fundamental en la producción de hidrógeno ecológico.

Estas incluyen el modelado de procesos e ingeniería integrada mediante un gemelo digital, un sistema combinado de seguridad, energía y control de procesos, la aplicación de inteligencia artificial y aprendizaje automático para mejorar el análisis y optimizar el rendimiento de los activos, así como la implementación de "blockchain" para posibilitar una certificación ecológica verificable.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia