Enka, un empresa colombiana con más de 5 décadas de existencia lanzó esta semana una nueva planta de reciclaje de botellas PET. Con esta inauguración, la capacidad de recolección de la empresa pasará de tres millones a seis millones de botellas cada día.
Con estos números, y sumando toda la capacidad de Enka, la empresa se convierte en una de las cinco mayores recicladoras de botellas PET en el mundo. El Tereftalato de polietileno (PET) es desde finales de los 70 el material más utilizado para fabricar botellas de plástico.
Según la empresa, el reciclaje de estos envases representa un ahorro de energía similar al de una ciudad como Cali, equivalente a unos 600.000 hogares. Igualmente, también representa una reducción del 72% en las emisiones de CO2, por no hablar de su papel vital ene vitar que literales montañas de plástico vayan a dar a las fuentes hídricas del país.
“Para nosotros es un orgullo anunciar el lanzamiento de nuestra nueva planta de reciclaje, con la cual reafirmamos nuestra apuesta por la economía circular como pilar fundamental de nuestra estrategia de crecimiento. Esto nos lleva a reciclar miles de millones de botellas al año y a lograr con la nueva planta que más del 70 % de nuestros productos se elaboren con materias primas recicladas” –Álvaro Hincapié, presidente de Enka.
De hecho, esta nueva planta es tan grande que representa un aumento de más del 7% en el número de botellas recicladas en el país, que pasa así del 33% al 40%. En total, se estima que Enka procesa alrededor de 100.000 toneladas de plástico anualmente.
El enfoque de la planta es el de transformar las botellas de plásticos en un tipo de resina –llamada Eko Pet– que luego es utilizada para envasar nuevos alimentos y bebidas. Esta resina, a su vez, está certificada para el consumo por parte de Invima y la Food and Drug Administration de EEUU (FDA).
Esta nueva planta está ubicada en el municipio de Girardota, cerca a Medellín y hacia el norte del Valle de Aburrá.
Como añadido, Enka también cuenta con su propia línea de recolección a nivel nacional, llamada Eko Red, que opera en 30 departamentos y en más de 900 municipios. Según números de la empresa, sus actividades de reciclaje afectan positivamente a más 100.000 recicladores a nivel nacional.