El clima en la ciudad de la Eterna Primavera continúa mostrando temperaturas inusualmente altas para esta época del año.
El día de hoy, en Medellín el termómetro marcó 27 grados Celsius, que resultan refrescantes si se comparan con los 29 grados Celsius alcanzados la semana pasada o con los 33,7 que llegaron a medir los termómetros en enero de este año.
Si bien la temperatura habitual de la ciudad puede llegar a los 27 y 28 grados, la media ha sido, históricamente, de 23 grados. Lo inusual de estos días calurosos es la época en la que se producen estas subidas, que los expertos atribuyen al fenómeno del Niño y al efecto de décadas de urbanización acelerada.
Las autoridades recomiendan a la población tomar medidas para protegerse del calor, como beber abundante agua, usar ropa fresca y evitar la exposición prolongada al sol. En este último apartado, la preocupación son los rayos UV, que pueden resultar lesivos para la salud de la piel.
Se espera que las temperaturas continúen altas en los próximos días. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de lluvias en las zonas montañosas del Valle de Aburrá, lo que podría ayudar a aliviar la ola de calor.
En ascenso
Un estudio reveló un incremento medio de la temperatura de 0,8ºC en el transcurso de cinco décadas, situando la media actual más cerca de los 24ºC.
Según informó El Colombiano, una investigación de la universidad Nacional, firmada por Luis Fernando Restrepo, Carolina Peña y María Fernanda Martínez, publicada en 2017, da cuenta de un aumento en la temperatura media de la ciudad del orden de los 0,8ºC, pasando de 22,1ºC en 1960 a más de 23ºC a finales de 2010.
El objetivo de este estudio fue comparar las variaciones de temperatura media, máxima y mínima al igual que humedad relativa en Medellín mediante datos reportados por la estación meteorológica 801100 (SKMD).