La compañía de biotecnología Loyal alcanzó un hito que podría probar ser clave en el camino hacia la aprobación de su medicamento para prolongar la vida de los perros de razas grandes.
El Centro de Medicina Veterinaria de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) confirmó que los datos entregados en un informe de más de 2.000 páginas por parte de la firma de San Francisco cumplen los requisitos para pedir la aprobación condicional acelerada de la entidad para terapias con animales.
Eso quiere decir que la FDA avala que el medicamento desarrollado por Loyal tiene “una expectativa razonable de efectividad” o, en otras palabras, que la FDA cree que el fármaco (denominado LOY-001), es “probablemente eficaz” para aumentar la vida de los perros grandes.
Los perros grandes, de razas como golden retriever, gran danés o terranova, tienden a tener una esperanza de vida notoriamente corta más corta que la de los perros de razas pequeñas. Mientras que estos últimos pueden vivir 12 ó 13 años, la esperanza de vida promedio de los perros grandes es de ocho a 10 años. Los estudios sugieren que esto puede deberse a un efecto involuntario de décadas de cría selectiva.
"La variedad fenotípica extrema que se encuentra en los perros no es 'natural', es el resultado de la cría intensiva por parte de los humanos para crear perros que se destacaron en tareas como el pastoreo, la protección y la compañía. Vemos la corta vida de los perros grandes no como algo inevitable, sino como una enfermedad causada por la selección artificial histórica y, por lo tanto, susceptible de ser dirigida y tratada con un medicamento". --Brennen McKenzie, Director de Medicina Veterinaria de Loyal.
¿Cómo funciona el medicamento?
Loyal todavía está obligada a entregar a las autoridades los datos de seguridad y fabricación para LOY-001. Pero, si se otorga la aprobación condicional, el medicamento podría comenzar a comercializarse, incluso a la espera la aprobación completa. Así las cosas, podría comenzar a venderse en 2026.
LOY-001 funciona al actuar sobre la hormona del crecimiento IGF-1, que se cree que está presente en niveles elevados en perros grandes. Diseñado para ser inyectado cada tres a seis meses, el fármaco logra reducir la presencia de IGF-1 a los niveles que se observan de manera habitual en perros más pequeños. Loyal afirma que eso bastaría para prolongar cinco o más años la vida del animal.
Como retrasa es el envejecimiento, el medicamento no solo brinda la esperanza de que los perros puedan vivir un poco más, sino, en el proceso, de que disfruten de una mejor calidad de vida mientras envejecen. También puede marcar un paso importante en el desarrollo de medicamentos para la longevidad en general.