De acuerdo con la Alcaldía, el impacto mayor de lo esperado del fenómeno de El Niño ha llevado a los embalses de Bogotá a sus niveles más bajos en cuarenta años sin que haya perspectivas inmediatas de un cambio en la situación meteorológica.
"La situación es crítica en términos del nivel de los embalses en Bogotá. Desde enero hicimos un llamado insistente a ahorrar agua, logramos un ahorro, pero no ha sido suficiente. El fenómeno de El Niño ha sido muy fuerte y eso ha llevado a una situación crítica de los embalses. Es necesario seguir ahorrando agua".-- Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá
Ante esto, la ciudad puso en marcha un plan de racionamiento de agua en el que varios barrios tendrán turnos para quedare sin el suministro durante 24 horas. Se sabe que estas medidas tendrán vigencia hasta que se logre recuperar el nivel de los embalses.
Sin embargo, se espera que toda la ciudadanía se comprometa con la situación y se genere un ahorro colectivo. Es por esto que varias compañías se han puesto en la tarea de anunciar campañas austeridad.
Por ejemplo, la empresa de mensajería Interrapidísimo emitió un comunicado en el que les pidió a sus usuarios tolerar los vehículos sucios y afirmó: “luciremos con orgullo cada capa de polvo y tierra que nuestros camiones acumulen, esta mugre que adornará nuestros vehículos será un distintivo de honor, una prueba tangible de nuestra lealtad en estos tiempos difíciles”.
La empresa de telecomunicaciones Movistar Colombia, se sumó a la iniciativa de Inter Rapidísimo “Cada gota cuenta” e informó que dejará de lavar más de 440 de sus vehículos hasta que sea necesario.
“En un momento de necesidad, sumarnos a este tipo de iniciativa marcan la diferencia, invitamos a las empresas, clientes, aliados y nuestros empleados a no lavar sus vehículos durante esta temporada y en ser consientes con el consumo de este líquido vital para todos” afirmó, Fabián Hernández, CEO de Movistar Colombia.
Además, el centro comercial Gran Estación y su director de servicio al cliente del Juan Triana, señaló en Noticias Caracol, que este es un reto para el establecimiento, pero que se están adecuando a la situación.
“Tenemos tres tanques de reserva, y alcanzan para un promedio de consumo de día y medio, pero lo importante es que todos adquiramos la conciencia de que es un problema de todos. Por ello, en el centro comercial también tenemos una serie de campañas en los baños para reforzar la idea del ahorro personal”, dijo.