El cambio climático, el efecto de invernadero y el debilitamiento de la capa de ozono, son temas preocupantes a los que nos hemos acostumbrado a escuchar desde hace ya varias décadas. Sin embargo, no todas las industrias están haciendo algo para revertir los efectos negativos de sus acciones contra el medio ambiente.
Es por ello que NRG una compañía productora de energía a partir de combustibles fósiles de los Estados Unidos ha querido demostrar que las emisiones de CO2, pueden ser utilizadas para crear productos cotidianos en lugar de soltarlas a la atmósfera. La prueba de que esto es posible, son sus “zapatos sin huella de carbono”, unos tenis que están compuestos un 75% de emisiones de CO2, las cuales fueron transformadas en un polímero similar al caucho para la suela del zapato usando las emisiones que normalmente salen por las chimeneas de la planta.
A pesar de que estos zapatos son apenas una prueba de concepto, de los cuales solo existen 5 pares (por ahora), NRG cree que hay un gran potencial detrás de esta iniciativa, no solo para ayudar al medio ambiente, sino para hacer también algo de dinero en el proceso, y es por ello que ha decidido patrocinar el concurso The Carbon Xprize, una competencia que premiará con $20 millones de dólares al equipo que logre desarrollar la mejor idea para convertir el CO2 en algún producto comercial.
The Carbon Xprize comenzó en 2015 aceptando el registro de los equipos participantes junto a sus propuestas hasta julio de 2016. A partir de entonces los jurados han estado deliberando sobre los mejores productos, y entregarán este mes una lista de los finalistas que pasarán a la segunda ronda, los cuales tendrán todo el 2017 para preparar sus prototipos para una prueba de operación a escala en 2019.
Finalmente, en 2020 los jurados del concurso determinarán cuál de todos los equipos han logrado crear la mejor idea de negocio que transforme las emisiones de carbono de algo que contamina y destruye la capa de ozono, en algo se puede comercializar como un producto final. A pesar de que los zapatos sin huella de carbono no se encuentran disponibles para la venta, los directivos de NRG creen que esta tecnología es escalable y podría llegar a ser económicamente viable, toda vez que se logren reducir los altos costos de producción, objetivo primordial al cual apunta precisamente el Carbon Xprize.
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