Pues sí, la Tierra sigue rompiendo su propio récord de temperatura por tercer año consecutivo. Tal y como han explicado la NOAA, la y la NASA, 2016 ha pasado a liderar la lista de años más calurosos desde 1880.
La tendencia es preocupante porque no se queda ahí: 16 de los 17 años más calurosos del registro histórico han ocurrido en lo que llevamos de siglo XXI. Y, atendiendo a todos los datos que tenemos, no parece que se vaya a quedar ahí.
Calor, calor y más calor
Las quinielas no se equivocaban, 2016 es el año más caluroso desde que comenzamos a medirlos. Es cierto que ha afectado de forma desigual a los distintos continentes: ha sido el año más caluroso en América del Norte, el segundo en Sudamérica y África; el tercero en Asia y Europa; y el quinto en Australia. Pero, de forma general, ha sido un año histórico.
Tan histórico que, según las estimaciones, ha sido el año más caluroso de los últimos 115.000 años, los niveles de carbono están en cotas que no se han visto en los últimos 4 millones de años y el hielo marítimo está desaparecido en combate.
Y aquí estamos, en medio de una ola de frío, y a las puertas de un año lleno de incertidumbres. No sólo en el plano político donde no sabemos qué va a ser de los esfuerzos climáticos internacionales; sino también en el plano climático, con científicos que aseguran que El Niño (uno de los fenómenos naturales que más hacen crecer las temperaturas mundiales) podría estar de vuelta en verano. Veremos qué pasa con 2017.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario