La Comunidad Valenciana, la cuarta comunidad autónoma más poblada de España, se encuentra en estado de emergencia ante la devastadora DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos) que ha golpeado la región.
El fenómeno atmosférico, que desencadenó intensas lluvias y dejó un saldo trágico que al momento de esta publicación era cercano a las 70 muertes, se produce cuando una masa de aire polar se separa del flujo atmosférico normal y se queda flotando sobre latitudes inferiores a las que normalmente ocuparía el aire frío.
Eso quiere decir que una DANA no necesariamente implica una emergencia, toda vez que es simplemente una depresión atmosférica, una zona donde la presión atmosférica es más baja que la del aire que la rodea.
El problema es que, en esta oportunidad, la presencia de la mencionada depresión ha causado precipitaciones extremas, de más de 500 litros por metro cuadrado en algunas zonas, lo que ha causado estragos en varias provincias. A medida que el temporal avanza hacia el noreste peninsular y el oeste de Andalucía, las autoridades mantienen la alerta máxima en cinco comunidades.
Pero Valencia ha sido, de lejos, la zona más afectada. En esa ciudad, capital de la provincia homónima y de la Comunidad en pleno, el agua ha arrasado calles y edificios, transformando paisajes urbanos en ríos caudalosos.
Aunque parece que lo peor ha pasado, el pronóstico metereológico indica que las lluvias continuarán con intensidad hasta el jueves y, en menor medida, hasta el domingo.
La otra inundación
Mientras trabajan para recuperar las zonas afectadas, las autoridades comunitarias se han hallado con que deben enfrentar no solo la devastación causada por el agua, sino también la incertidumbre generada por la rápida difusión de información errónea a través de redes sociales y plataformas de mensajería.
En este contexto de crisis, la desinformación se ha convertido en un enemigo adicional. Rumores sobre la supuesta rotura de presas y la evacuación de municipios han circulado con fuerza, y han llegado a interrumpir por momentos las labores de rescate.
Las autoridades han pedido a la población informarse solo mediante fuentes oficiales y abstenerse de compartir información escandalosa de fuentes imposibles de contrastar.
Ver 0 comentarios