A menos de 30 días para el pitazo inicial del que el gobierno describe como “el mundial más importante para proteger la biodiversidad”, Colombia tiene listos los temas clave que incluirá su Plan de Acción de Biodiversidad al 2030, que será presentado el próximo 21 de octubre cuando cada país haga su balance sobre estos instrumentos en la COP16.
La Conferencia de las Partes (COP) 16 es un espacio de discusión y negociación que se da en el marco de los Convenios de las Naciones Unidas, específicamente sobre cambio climático, biodiversidad, entre otros temas.
Durante 11 días, del 21 de octubre al primero de noviembre, delegados de más de 190 países discutirán y definirán cómo enfrentar los retos medioambientales globales para mitigar la crisis climática que vive el planeta en materia de cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación.
La COP16 busca establecer agendas, compromisos y marcos de acción para conservar la diversidad biológica y darle un uso sostenible, así como garantizar la participación justa y equitativa de los beneficios derivados de la utilización de los recursos genéticos.
Papel protagónico
La COP de este año será la primera que se realizará luego de la adopción del Marco Global de Biodiversidad Kunming-Montreal, de ahí su relevancia.
Para Colombia constituye una gran oportunidad pues no solo se reconoce su liderazgo, sino que marca una ruta más amplia que abarca al resto de América Latina y el Caribe (ALC) hacia la COP30 en Brasil.
Varios países ya han presentado sus planes de acción ante el Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB). Colombia se sumaría a estos con metas y acciones nacionales concretas que permitirán detener la pérdida de la biodiversidad, promover y hacer uso sostenible de la naturaleza de cara al cumplimiento de las 23 metas del Marco Global de Biodiversidad al 2030.
“Colombia pondrá en restauración ecológica y reconversión productiva a sistemas productivos sostenibles y regenerativos cinco millones de hectáreas que contribuyan a la recuperación de la economía local, pero al mismo tiempo a la recuperación de esas funciones ambientales críticas para la sostenibilidad de los territorios y la dinamización de las economías territoriales”.--Susana Muhamad, MinAmbiente de Colombia.
‘Blindar la ciudad’
Con el fin de garantizar la seguridad del evento, llegaron a Cali miembros de las Fuerzas Militares que se proponen “blindar” la zona urbana y rural de la capital del Valle, en especial frente a posibles hechos de violencia derivados de la presencia en la zona de elementos del Eln y disidencias de las Farc.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, aseguró que el despliegue de la fuerza pública para proteger a la ciudad inculirá mil seiscientos soldados y cuatro mil policías en los círculos perimetrales de la zona azul, donde se llevarán a cabo los eventos de la COP16 y un plan de vigilancia y seguridad desde el aire –hasta los 8 mil metros de altura–, que incluye sistema antidrones para evitar posibles amenazas.
En total, 4.987 soldados de la Tercera Brigada del Ejército Nacional se sumarán a la estrategia, distribuidos en siete Batallones y un Gaula Militar.
En paralelo a la COP16, Cali acogerá un mundial de salsa, lo que añade un componente cultural a la agenda de la ciudad en medio de la cumbre.
Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co
VER 0 Comentario