Colombia tiene uno de los primeros hubs de Hidrógeno en América Latina: está en Medellín y busca impulsar el desarrollo energético

Empresas Públicas de Medellín (EPM) hizo el lanzamiento oficial de su primer hub de hidrógeno, uno de los primeros en Colombia y en América Latina. Está ubicado en Ruta N y busca promover los conocimientos acerca del uso del hidrógeno en el Valle de Aburrá y en el país.

El proyecto ha sido creado gracias a un trabajo integrado entre EPM, universidades y especialistas en hidrógeno. Con este nuevo hub EPM quiere proyectar a Medellín como un distrito referente en todos los conocimientos relacionados al aprovechamiento del hidrógeno.

Según explicó Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, la empresa quiere potenciar el talento local y promover el uso del hidrógeno para la producción de energías limpias. 

Específicamente, el nuevo hub se propone promover el desarrollo de tecnologías y cadenas de valor para generar hidrógeno con bajas emisiones de carbono, conocido comúnmente como hidrógeno verde y construir una comunidad de conocimiento para transferir y gestionar el saber en torno al hidrógeno.

A la vez, se busca contribuir a la formación de un marco normativo para el hidrógeno en la transición energética de Medellín y Colombia y atraer inversión para la implementación de proyectos de transición energética y relacionados con la generación de hidrógeno.

La meta a largo plazo es crear proyectos y oportunidades para producir y comercializar el hidrógeno verde, ya sea para el mercado nacional o para su exportación.

El potencial del hidrógeno en Colombia

Colombia tiene muchas ventajas geográficas para convertirse en uno de los productores de hidrógeno verde más grandes de la región. El proceso para crear hidrógeno y convertirlo en una fuente energética tiene que pasar por un proceso llamado electrólisis que requiere altas cantidades de electricidad.

El hidrógeno verde hace referencia a cuando este proceso de electrólisis es realizado utilizando únicamente fuentes energéticas renovables. Dado que Colombia genera casi el 70% de su energía en plantas hidroeléctricas, la mayor parte del hidrógeno creado en Colombia sería de origen sostenible.

Justamente para poder aprovechar esta ventaja, EPM ha explicado que es importante no solamente fomentar el conocimiento, sino también contar con aliados locales y globales para que Colombia pueda posicionarse en la cadena de valor del hidrógeno.

A nivel regional, Colombia es uno de los únicos países en tener una hoja de ruta sobre el uso del hidrógeno a futuro. Argentina, Brasil y México también tienen planes bastante robustos para la creación de hidrógeno verde.

Además de Medellín, el Ministerio de Minas y Energía también ha ayudado a llevar a cabo proyectos piloto en Bogotá con buses que usan hidrógeno como combustible y que bien podrían convertirse en el futuro de la movilidad en Colombia.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia