China se ha convertido en el último país en anunciar sus planes para prohibir la venta y producción de vehículos de combustión de gasolina y Diesel. Ya en julio tanto Francia como el Reino Unido habían sido pioneros en dar este importante paso con objetivo cumplir con los retos medioambientales del Acuerdo de París, colocando como fecha limite el año 2040 para la producción y venta de este tipo de vehículos en sus territorios.
Aunque China no ha colocado una fecha concreta para dar el paso, Xin Guobin vicepresidente de industria y tecnologías de la información ha planteado hacerlo en un plazo más corto que los otros países, con el 2025 como una fecha clave en la que según él, se dará un hito importante en términos de contaminación en todo el mundo. De momento el gobierno ha comenzado a invitar a los fabricantes de vehículos a “Reajustar sus estrategias” con el objetivo de lograr esta meta.
Parte de la estrategia actual del gobierno chino para promover el uso de vehículos eléctricos y otras fuentes de transporte que usen energías limpias, ha sido reducir los costos para el consumidor final, una táctica que lo ha llevado a tener la flota de autos eléctricos más grande en circulación, superando incluso a Estados Unidos en 2016. Otras estrategias conjuntas como la construcción de granjas solares e incluso tener la granja flotante más grande del mundo, y subsidios gubernamentales hacen pensar que China será un agente del cambio clave en materia de vehículos eléctricos y energías limpias a nivel mundial.
Los fabricantes se unen al cambio
Ya son varios los grandes fabricantes de vehículos, que han anunciado sus planes de entrar de forma seria en el mercado de los vehículos eléctricos, como el caso de Volvo quien dijo abandonará los motores a diésel en 2019 y que dentro de algunos años todos sus modelos serán eléctricos. Esta tendencia ha sido copiada también por Aston Martin quien anunció sus planes para dejar los autos de combustión fósil para el 2025 seguido por Jaguar quien anuncio la misma estrategia para el 2020.
Aunque muchas de las grandes marcas de automotores como Ford, Volkswagen, Toyota o General Motors no han anunciado sus planes al respecto, es muy probable que la inercia generada por las restricciones gubernamentales seguida de nuevas marcas en competencia con modelos eléctricos, promuevan una rápida implementación de modelos híbridos y eléctricos en los próximos años, acelerando la adopción mundial de este tipo de tecnologías limpias.
El panorama en Colombia
Aunque de momento en el país no es fácil adquirir un vehículos eléctricos o híbridos amigables con el medio ambiente debido a sus altos costes, el gobierno anunció este año una serie de medidas encaminadas a promover su rápida implementación, como lo han sido una serie de amnistías arancelarias que estarán vigentes hasta el año 2027.
Gracias a estas medidas, el parque automotor eléctrico en Colombia en agosto de 2027 llegó a cerca de 13.600 vehículos, y se espera que las medidas arancelarias bajen aún más los precios, permitiendo que cada vez más colombianos puedan adquirir este tipo de vehículos a precios competitivos con el mercado tradicional.
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