🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

Así es la curiosa combinación de inteligencia artificial, Raspberry Pi y otros dispositivos para monitorizar corales a tiempo real

La Gran Barrera de Coral está viéndose amenazada desde hace años azotada como nunca se había visto antes por el cambio climático y sus consecuencias. Es por eso que se procura cuidar esta maravilla natural incluso usando las últimas tecnologías, y lo que desde llevan haciendo el año pasado algunas empresas es recurrir a la inteligencia artificial para monitorizar los corales.

Como toda especie, los corales tienen su eslabón en muchas cadenas tróficas y ecosistemas, siendo además un (condenado) marcador de ese calentamiento global al verse descolorido desde hace años. Y lo que pretenden hacer es una monitorización y análisis profundo de la resiliencia de los arrecifes con cámaras, placas solares e incluso algo tan habitual y sencillo como una Raspberry Pi.

Poder observar y contabilizar corales a tiempo real

Aunque el proyecto, llamado Project CORaiL, fue puesto en marcha en mayo de 2019 en el arrecife que hay en la Isla Pangatalan (Filipinas, más al norte de la Gran Barrera), no ha sido hasta hoy cuando las empresas implicadas lo han hecho público aprovechando el Día Internacional de la Tierra. Se trata de una iniciativa conjunta de Accenture, Intel y la Sulubaaï Environmental Foundation que lleva ya más de 40.000 imágenes recogidas de este área, las cuales se han usado por los investigadores para conocer el estado de salud del arrecife a tiempo real.

Se trata de una plataforma compuesta por esos dispositivos que hemos mencionado antes y alguno más. Es una boya equipada con paneles solares (que pueden trabajar en estas condiciones), baterías, una cámara y un transmisor que funciona bien por WiFi o bien por 4G. La computación corre a cargo de una Raspberry Pi y lo que pone Intel es un Intel Neural Compute Stick 2 aquí y la plataforma Intel Arria 10 FPGA para el procesamiento de todas las imágenes (en ordenadores de tierra firme).

Así, las imágenes obtenidas por este equipo se envían en tiradas con intervalos regulares (mediante la app Azure en la Raspberry Pi). Parte de lo que hace la inteligencia artificial en este caso es revisarlas todas y hacer un recuento y clasificación de la población marina, quedando al final como una serie de informes.

No han hablado de datos en lo que llevan trabajando con ello, pero no deja de ser curioso que estos recursos puedan ayudar a controlar esta población marina. Y lo que matizan es que aunque fue necesario construir una plataforma con hormigón, lo cual es bastante invasivo pero a su vez según explican sirve para dar estabilidad a fragmentos de coral, de modo que puedan crecer y expandirse.

Es un proyecto que en cierto modo nos recuerda a esos corales impresos en 3D, otra aplicación peculiar de una tecnología que suele ser más de tierra firme. El objetivo no obstante era diferente, dado que en el caso de los corales biónicos se trata de intentar entender mejor cómo es el desarrollo de los corales y cuál es la relación que hay entre ellos y las algas.

Por ahora, Project CORaiL se encuentra en fase piloto y la idea es que si tiene éxito se pueda usar para monitorizar más arrecifes en riesgo. Según explican en la presentación del proyecto la idea y su desarrollo surgieron en 2013 y el objetivo es que se extienda su actividad, además de mejorarlo técnicamente con algoritmos mejor optimizados y puede que cámaras infrarrojas (para estudiar la vida marina de noche), pudiendo también estudiar migraciones de otras especies.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia