Las minas antipersona es un tema que nos ha golpeado mucho a los colombianos. No en vano, desde 1990 hasta el 2016 han muerto 2.255 personas por minas antipersona y municiones usadas sin explosionar.
Para luchar contra esta realidad y prevenir más accidentes letales, un grupo de colombianos desarrolló un dron que puede detectar la existencia de estas minas a través de una especie de nariz electrónica.
En palabras de Rafael Vides, uno de los desarrolladores del aparato, el dron es "capaz de olfatear los explosivos o los componentes base que hay en los explosivos" y además es capaz de detonarlos liberando pequeñas cargas de explosivos a distancia. Así mismo, los fabricantes de este dron lo equiparon con un radar de penetración terrestre y unos pequeños explosivos que actúan como contrapeso que son liberados cerca a la mina para detonarla.
Este dron desarrollado por colombianos está participando en 'El gran inventor Colombia', un concurso que busca premiar las ideas de jóvenes y profesionales que compiten por el primer lugar hasta el próximo 25 de agosto.