🇨🇴En nuestro WhatsApp siempre hay algo bueno📲

MateBook D 16 2024: Huawei lanzó en Colombia un computador portátil GRANDE, potenciado por IA

El de los computadores portátiles ha sido, por mucho tiempo, un terreno complicado. Por un lado, porque al fin y al cabo hablamos de equipos que vas a llevar de un lado a otro todo el día, están condicionados por su obligación de pesar poco. Y sin embargo, a medida que la vida conectada nos hace más y más exigentes, el usuario actual espera que, en todo caso, ofrezcan una pantalla grande y robustas capacidades de cómputo.

Es claro que eso lo entiende Huawei, que ha traído al país la versión 2024 de uno de sus computadores portátiles más interesantes. La MateBook D 16 es totalmente acerca de la experiencia, una laptop grande, a la vez ligera y potente y, porque es el modelo 2024, con funciones integradas de inteligencia artificial.

Hemos estado probando esta laptop por espacio de un mes y hemos hallado en ella un espacio cómodo de trabajo, orientado al estilo, pero también a la productividad.

Con 1,68 kg de peso y apenas 17 mm de grosor, es estilizada y moderna. Pero a pesar de eso su pantalla FullView de 16 pulgadas con biseles delgados ofrece un amplio espacio de trabajo.

Llevarla en un maletín o morral no es problema, y pese a su delgadez, se siente sólida y resistente en todo momento.

Está equipada con un procesador Intel Core i5 de alto rendimiento de 12° generación, y doble ventilador Shark Fin, para un rendimiento optimizado.

Teclado y touchpad

Huawei retiró las rejillas de los parlantes del D16 del modelo anterior para abrirle espacio a un teclado numérico. Las teclas son pequeñas -más precisamente, son angostas- en comparación con otros portátiles, pero la experiencia de tecleado es cómoda y satisfactoria. Es perfectamente agradable escribir rápidamente, con una acción silenciosa y amortiguada al momento de oprimir cada tecla.

El panel táctil está desplazado desde el centro de la pantalla para alinearse mejor con el teclado qwerty, y tiene un tamaño aceptable, aunque no tan generoso como un MacBook o un Surface. Si empujas lo suficientemente fuerte sentirás un desplazamiento físico, pero descubrimos que un toque más ligero funciona mejor.

El botón de encendido se encuentra en la parte superior derecha de la bandeja del teclado y funciona como un sensor de huellas dactilares. Es rápido y preciso, lo que se agradece, toda vez que no se puede usar la cámara web de 1080p para el reconocimiento facial de Windows Hello.

Lo que sí tiene es un modo de centrado automático que sigue tu movimiento durante las videollamadas, similar a la función Center Stage de Apple. Es magnífico, si bien utiliza el zoom digital, por lo que la calidad de la imagen se ve afectada, aunque no tan drásticamente como para evitar su uso.

Otro modo inteligente al servicio de las videoconferencias es AI Sound, que permite crear una sala de reuniones silenciosa en cualquier lugar con tres modos de cancelación de ruido. 

Cuando utilizas auriculares en una llamada, la tecnología patentada de mejora de la voz y la tecnología de supresión de la voz mejoran la voz del interlocutor, al tiempo que reducen el ruido de fondo.

No se trata, en rigor, de un equipo de alto rendimiento, pero eso queda claro desde su precio. Y, sin embargo, es más que suficiente para las tareas diarias y sobre todo, es más que suficiente para hacer lo que hace apenas unos años habríamos esperado de un computador de escritorio. El ventilador incorporado se oye siempre pero no llega a ser irritante, incluso cuando realmente le exiges al equipo.

Además, gracias a su TDP (Potencia de Diseño Térmico) de hasta 40W, puedes realizar todo tipo de tareas como análisis de datos, compilación de código, trabajo en páginas web, entre otras, sin ninguna complicación.

La oficina móvil

De todo esto se deriva que no estamos ante un computador pensado para el mercado gamer. Pero, de nuevo, por poco más de dos millones de pesos, no hay en el mercado una oferta tan atractiva para quienes necesitan un equipo para el estudio o el trabajo.

Si evitas los juegos, la MateBook D 16 debería darte un tiempo respetable lejos de la red eléctrica. En tareas ‘de oficina’ como usar el correo electrónico, navegar por la red y trabajar en el paquete de Office, la batería de 56 Wh puede gestionar la mayor parte de una jornada laboral.

Tareas más exigentes (como la edición de video) agotan esa vida útil un poco más rápido, pero en general este equipo puede seguir el ritmo de la mayoría de las computadoras portátiles de 16 pulgadas presentes en el mercado. Y si se descarga, la carga rápida le devuelve la vida en cosa de una hora.

Uno de los aspectos destacados de la Matebook D16 es una antena que ofrece una eficiencia inalámbrica sobresaliente. A la hora de permanecer conectada a tu red Wifi, esta laptop no tiene que envidiarle a ninguna. Huawei dice que la velocidad de descarga de archivos es superior en un 51% a la de sus rivales en el segmento y, aunque no lo medimos, podemos decir que no tuvimos problema en ese apartado. La distancia de conexión llega -dice la marca- a los 270m.


Especificaciones


Huawei Matebook D16 (2024)

Tamaño

356,7 x 248,7 x 17 milímetros

Peso

1,68 kg

PANTALLA

Pantalla Huawei FullView de 16 pulgadas. Resolución de 1.920 x 1.200 pixeles. Relación de aspecto: 16:10. Brillo máximo de 300 nits.

Procesador

Intel Core i5 de 12° generación

Gráficos

Intel UHD Graphics

Intel Iris Xe Graphics

Sistema Operativo

Windows 11 Home 64bit

Memoria

8GB/16GB LPDDR4x

Almacenamiento

512 GB PCIe SSD/1TB PCIe SSD

Batería

56Wh

carga

Adaptador de corriente USB-C HUAWEI de 65W (conexión integrada entre el adaptador y el cable de carga).

Puertos

Puerto USB-C multiuso x 1 (compatible con transmisión de datos, carga y DisplayPort)

USB-A (USB 2.0) x 1

USB-A (USB 3.2 Gen 1) x 1

HDMI 1.4 x 1

Colores

Space Grey y Mystic Silver

Precio

 2.200.000 pesos. Producto exento de IVA.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.co

VER 0 Comentario

Portada de Xataka Colombia